Cuatro países latinoamericanos lideran uso de mensajería móvil para la agricultura

Raquel Fratti

Mediante el acceso a información oportuna y confiable, el uso de esta tecnología ha facilitado a los productores tener una posición más ventajosa en la toma de decisiones de comercialización.

Productores, intermediarios y consumidores de Costa Rica, Ecuador, Trinidad y Tobago y Uruguay pueden tomar decisiones acertadas en sus actividades productivas o comerciales gracias a herramientas tecnológicas que facilitan el acceso a información de mercados agropecuarios.

Estos cuatro países son considerados innovadores en el uso del servicio de mensajería móvil SMS (Short Message Service, por sus siglas en inglés), que utilizan como medio para difundir los precios de productos agrícolas.

Su experiencia está sistematizada en el libro Experiencias en el uso de servicios de mensajería de texto y telefonía móvil, una publicación de la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA), que contó con el apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Lea también: Costa Rica será sede de debate sobre innovación tecnológica en agricultura

Muchos países de América Latina y el Caribe han asumido responsablemente la idea de que agricultura y conocimiento deben ir de la mano. Sin embargo, todavía son muchos los productores, sobre todo en las zonas rurales más remotas, que tienen dificultades para acceder a información confiable que les permita negociar con intermediarios, comerciantes o directamente en los mercados.

En Costa Rica, el servicio de mensajería de texto, Agromensajes, está a cargo del Programa Integral de Mercadeo Agrícola y del Consejo Nacional de Producción; en Ecuador, el SMS MAGAP lo promueve el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; en Trinidad y Tobago el servicio lo impulsa la Corporación Nacional de Mercadeo y Desarrollo Agrícola (NAMDEVCO por sus siglas en inglés); y en Uruguay, está en manos de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, conformada por la Intendencia Municipal de Montevideo y por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En 2014 la OIMA y el IICA, con el financiamiento de Servicio Exterior Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-FAS, por sus siglas en inglés), emprendieron un proyecto de cooperación técnica para evaluar los programas de SMS en estos cuatro países, analizaron el modelo de negocio, la sostenibilidad, y la efectividad para proveer información oportuna. También evaluaron la forma en que los usuarios del servicio acceden y utilizan la información.

Lea también: Tres formas de comercialización que pueden aprovechar los productores

El IICA apoyó a la OIMA en el proceso de sistematización de resultados, análisis de éxitos e identificación de oportunidades de mejora de los servicios de información. Esta síntesis resultó en la publicación de este documento.

OIMA es una red de cooperación técnica que promueve y facilita el acceso y la transparencia de los mercados agrícolas en los 33 países que la integran, mediante un flujo de experiencias, conocimiento, información y servicios destinados a mejorar la capacidad, la calidad y la transparencia de los servicios de los Sistemas de Información de Mercados Agrícolas (SIMA). Su Secretaría Técnica es gestionada por el IICA desde San José, Costa Rica.

Lea también: HIFA: la cafetera capaz de cultivar hongos con la broza

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR