Fundador de Café Britt recibió la Medalla al Mérito Cafetalero

Raquel Fratti

La Medalla al Mérito Cafetalero 2016 se otorga todos los años a una persona física o jurídica que haya aportado grandes beneficios a la industria del café costarricense.

La empresa Café Britt, fundada en 1985 por Steve Aronson, revolucionó para siempre la manera de tostar y tomar café en Costa Rica. La compañía ha liderado un cambio extraordinario en la industria cafetalera del país, al tostar y reservar excelentes granos para el consumo local, que hasta entonces se exportaba.

Gracias a su incansable visión creativa, impulso emprendedor y por extender su éxito a toda la agrocadena cafetalera costarricense, el sector cafetalero nacional le confirió a Aronson la Medalla al Mérito Cafetalero 2016, galardón que se otorga todos los años a una persona física o jurídica que haya aportado grandes beneficios a la industria del café costarricense en el cultivo, beneficiado, tueste y exportación del grano.

Señaló que su negocio se concentró en los nichos que los tostadores tradicionales no abastecían: los hoteles pequeños y de lujo; las sucursales de los supermercados cerca del Hotel Cariari; en Guanacaste y en Puerto Viejo, Limón. “Yo solo quería estar en Yahoan, en San José 2000 y Muñoz y Nanne, nada más. También en el aeropuerto, en Poás y en el Teatro Nacional. En vez de enfrentarnos a los tostadores establecidos, pusimos todo nuestro esfuerzo en otros lugares y consumidores”.

Lea también: Roya aumentó en Costa Rica por exceso de confianza de caficultores

Nació en Bronx, Nueva York. Vino a Costa Rica en 1973 como comprador de café para la empresa estadounidense Lonray , luego de un año sabático que tomó en San Francisco, California, fijó para siempre su residencia en la calle del Tanque 90 en Getsemaní de Heredia, en una casita de campo, guarida de trabajo y espacio para compartir con sus colegas del sector cafetalero de Costa Rica.

Recibió la Medalla con orgullo. “Es muy positivo. Es una celebración a la creatividad. Es una confirmación de que el sector, por años extremadamente conservador y cerrado, se abrió al mundo, se abrió a una cantidad de nuevas ideas. Costa Rica es reconocida como un país que tiene mucha creatividad en su mercadeo de café y el mundo nos mira. Si yo he podido contribuir en esto y si me están honrando, bienvenido: es al país al que están honrando”.

Como uno de los proyectos más exitosos, mencionó el haber ligado el café con el turismo por medio del Coffee Tour, que ha atendido, desde en 1991, a más de un millón de visitantes con información amena y teatralizada sobre todo el proceso del café: desde el grano hasta la exquisita bebida.

Lea también: Café de Costa Rica obtiene medalla de oro en París

Su mensaje para el sector cafetalero nacional es que Costa Rica está en una máquina del tiempo y que tiene la oportunidad de mirar hacia afuera para ver qué hacer aquí mañana. Afirmó que la máquina del tiempo está en San Francisco, en Nueva York, en Singapur, en Japón, en Corea, en Londres y que se puede ver el mañana, si se viaja. ‘’La cultura de café de Singapur es fascinante’’.

Don Steve también ha fundado varias empresas: la exportadora Emperador, su primer trabajo como local, con don Guido Von Schroter (qDdg), su profesor en Costa Rica, y don Mario Mora Valverde; luego Granex y, finalmente, Espresivo, su proyecto actual de teatro (café que identifica como ‘’de la tercera ola’’) que lo mantiene muy ocupado; además de los colegios en compañía de su esposa Anne Larmann.

Desde noviembre de 2009 dejó de trabajar en Café Britt, que ahora lo dirigen sus hijos Felipe, presidente de la Junta Directiva y de la compañía y Benjamín, a cargo de Operaciones. La entrega de la Medalla al Mérito Cafetalero 2016 se realizó durante el 45° Congreso Nacional Cafetalero Ordinario, y fue otorgada por Guido Vargas, presidente de la Junta Directiva del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).

Lea también: Mejor café de Costa Rica rompe récord en Taza de la Excelencia

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR