Guatemala fortalece exportaciones de atún y camarón a Europa

Redacción ProAgro

Se pretende garantizar la inocuidad de la industria pesquera, en cumplimento de los requisitos para la exportación de los productos.

Guatemala es productor de camarón y atún. Actualmente, se exporta el 70% para la Unión Europea, un socio comercial que potencializa el desarrollo económico y genera oportunidades de empleo.

El país es sede del Curso “Inspección de barcos pesqueros con destino a la Unión Europea”, una capacitación para el personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) desarrollada durante el 14 al 23 de febrero de 2017, en el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los participantes intercambiarán conocimientos con el experto consultor de Nueva Zelanda, Francisco Braha, que abordará temas teóricos y prácticos como los requisitos de desembarque y transporte del producto. El curso cuenta con una vista de campo a las embarcaciones y sitios de desembarque en aguas del Océano Pacífico, con el fin de poner en práctica la teoría.

Lea también: Reconocen a Costa Rica como un ejemplo en materia de género y pesquerías

Guatemala anualmente exporta 6.500 toneladas de atún a Europa, que representa US $50 millones. En el caso del camarón se producen 7.000 toneladas al año, de las cuales el 30% se exporta a la Unión Europea y el resto a Estados Unidos y México.

Este último genera a la economía guatemalteca alrededor de US $55 millones de dólares. Actualmente la Unión Europea solicita los requisitos siguientes para exportar los productos de la pesca:

  • Empresas incluidas dentro del Programa Nacional de Residuos Químicos y Medicamentos Veterinarios.
  • Figurar en la lista oficial de la Unión Europea para exportar.
  • Certificado veterinario emitido por el MAGA.

Lea también: Sector pesquero salvadoreño en busca de financiamiento

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR