¿Cómo Honduras mejorará inocuidad de alimentos agroexportables?

Sheila Salgado

El moderno equipo para las muestras y los análisis de residuos de pesticidas en frutas y hortalizas, fue donado por USDA.

Autoridades del el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), lanzaron el Programa Nacional de Análisis de Residuos en Frutas y Hortalizas, mediante el cual se busca mejorar los niveles de competitividad en las agroexportaciones de Honduras a mercados internacionales.

Con la implementación de este programa los productores y agroexportadores hondureños podrán enviar sus muestras de frutas y hortalizas para su respectivo diagnóstico al Laboratorio Nacional de Análisis de Residuos (Lanar).

Esto además complementará el trabajo que realiza Senasa en la verificación del cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs), particularmente en el uso y manejo seguro de plaguicidas en el campo.

Además: ¿Qué medidas tomará Honduras en el cultivo de marañón?

Así como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), específicamente en manejo de agroquímicos durante la post-cosecha para asegurar la salud de los consumidores y evitar rechazos en las exportaciones de productos agrícolas, el cual se ha consolidado como uno de los rubros más importantes del país, generando más de US $650 millones en divisas.

Como parte de este fortalecimiento hacia los productores también se clausuró el taller sobre Legislación y Control de Residuos en Frutas y Vegetales, con la participación de 30 representantes del sector agro exportador y oficial cuyo fin es preparar al personal que trabaja desde la producción primaria, el proceso y empaque de frutas y hortalizas.

El evento contó con la participación de  Ricardo Peña Director la Unidad de Planificación Estratégica  (Upeg), en representación del secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), en compañía del Director General Interino del Senasa, Ricardo Paz, Todd Drennan, Consejero Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Arnulfo Andara en representación de la industria y Moisés Molina representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Lea También: ¿Qué sector será el más beneficiado con el TLC entre Honduras y Perú?

Laboratorio Lanar

El laboratorio Lanar ubicado en Tegucigalpa cuenta con modernas instalaciones, 15 acreditaciones internacionales, con equipo de alta tecnología basado en cromatografía de gases masa y liquido masa-masa y un personal altamente calificándolo que le permite mayor credibilidad ante los usuarios y socios comerciales.

 Su desempeño está sustentado a través del Sistema de Gestión de Calidad implementado, bajo la norma ISO/IEC 17025:2005 reconocido por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), lo que garantiza que los productos de exportación y consumo nacional cumplen con las medidas de inocuidad en lo que respecta al control de residuos.

Con la modernización y acreditación de este laboratorio, el país ha entrado en una etapa significativa en la era de la globalización, en el comercio de alimentos, logrando el reconocimiento internacional.

Puede leer: Misión taiwanesa inspeccionó salubridad en empresas meloneras de Honduras

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR