Honduras registra millonaria exportación de tomate

Raquel Fratti

La producción de tomate se concentra en zonas altas del país como Francisco Morazán, Copan, Santa Bárbara y Comayagua.

Las exportaciones de tomate ascendieron a US $5,1 millones, confirmó el coordinador de la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Francisco Herrera.

El funcionario expresó que el tomate es un rubro que tiene un intercambio comercial importante en el istmo, especialmente para El Salvador y su valor en las exportaciones del 2016 se registra hasta el mes de noviembre quedando pendiente sumar lo exportado en el mes de diciembre.

Herrera admitió que la producción de tomate está cubriendo la demanda nacional. Las áreas en Honduras donde se produce la hortaliza son en las zonas de altura como Francisco Morazán, El Paraíso, Santa Bárbara.

Lea también: ¡Conozca el súper fertilizante para la nutrición del tomate!

El cultivo del tomate se realiza en el país durante todo el año, “lo que tenemos que orientar a nuestros productores que puedan ir produciendo en escalonamiento productivo y no salir todos cosechando en la misma época ya que se satura el mercado de oferta que afecta en el precio que perciben los productores”.

El consumo local prefiere el tomate pera y manzana. Exige un alto manejo en su producción por incidencia de plagas, por la naturaleza misma de la planta, pero todavía existe una producción de campo abierto y hay muy poca agricultura protegida de cultivos en invernaderos, según explicó el experto en agronegocios.

Lea también: Semilla mejorada de tomate es lanzada en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR