Migración del campo también es ocasionada por el cambio climático

Geraldine Varela

Aunque no es la principal razón por la que salvadoreños dejan el país, es una importante causa por la que habitantes de zonas agrícolas deciden migrar, no solo del campo sino al exterior.

Los departamentos de El Salvador que forman parte del corredor seco centroamericano son  los “que reportan alta prioridad, tanto en el índice de movilidad humano, como en los problemas asociados a sistemas y desastres naturales”, de acuerdo a la última Encuesta de Hogares de Movilidad Humana que presentó la Organización de las Naciones Unidas para la Migración (OIM).

De acuerdo a Jorge Peraza Breedy, jefe de la OIM en El Salvador, el cambio climático ya forma parte de las causas de migración que motiva a más salvadoreños a dejar su país natal. Según el experto, si bien esta no es una de las principales causas, sí ha logrado un lugar entre las muchas razones de migración por el efecto que está ocasionando en los pobladores de algunos departamentos del país, quienes prefieren migrar al ver las pérdidas en sus cosechas debido a las sequías que han enfrentado en los últimos años.

Debido a la pérdida de las cosechas, hay por ende una pérdida de trabajo agrícola y en consecuencia menos ingresos para el hogar, todo esto generado por las intensas sequías que han afectado al país y principalmente algunos departamentos que sufrieron más estrés calórico entre 2014 y 2015.

Le puede interesar: Agricultura salvadoreña en riesgo por cambio climático

Peraza urgió medidas de parte de los gobiernos municipales así como del Estado central para que tomen medidas urgentes ante las consecuencias devastadoras que está ocasionando el cambio climático y no solo para el medio ambiente sino también “debido a que ya se evidencian los problemas y se debe recordar que El Salvador es un país con alta vulnerabilidad al cambio climático”, dijo.

También detalló que próximamente la OIM realizará un estudio sobre la migración generada por el cambio climático, con el cual buscarán proponer soluciones más reales a las poblaciones más afectadas.

Datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señalan que solo en 2014 las pérdidas en la agricultura por la falta de lluvias ascendieron a más de US$70 millones; mientras que en 2015 las pérdidas fueron más de US$75 millones.

Además: Cambio climático impacta la economía de la región

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR