Carbono neutralidad al alcance de todos

Dr. Edmundo Castro, director de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH

La industria agropecuaria ha sido considerada una de las actividades económicas que genera mayor cantidad de gases efecto invernadero (GEI) en el mundo. El sector agro, a la vez, es uno de los más sensibles al impacto del cambio climático. Por esta razón, la producción agropecuaria sostenible en Centroamérica- como en el resto del mundo, es un reto que deben asumir los gobiernos y también los pequeños y grandes productores.

Es importante que los agroempresarios produzcan desde la visión de una agricultura sostenible y una economía emergente de progreso para las comunidades, asegurando el éxito productivo y la conservación de la tierra para las generaciones futuras. Con esfuerzo y dedicación, el sector puede demostrar que es posible alcanzar objetivos de dinamismo económico de forma sostenible.

Una acción importante en el camino hacia la sostenibilidad, es la reducción de GEI. Las empresas dedicadas a la ganadería y la agricultura tienen facilidades para ser carbono neutrales, ya que pueden alcanzar la carbono neutralidad por auto compensación; es decir, desde las mismas fincas se pueden capturar las emisiones de dióxido de carbono equivalente que emiten.

Lea también: Los bosques sacian la sed urbana

La Universidad EARTH se ha dedicado a identificar prácticas para que la ganadería y la producción agrícola puedan alcanzar la carbono neutralidad y convertirse así en sectores amigables con el ambiente. La Universidad fija anualmente 26.182 toneladas de dióxido de carbono gracias a los sistemas de agricultura sostenible y reforestación.

Lo primero que debe realizar una organización que desea alcanzar la carbono neutralidad, es desarrollar el inventario de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que se producen durante un año. Para ello es necesario registrar el consumo de: combustibles y otros derivados del petróleo, la generación de residuos orgánicos y el consumo de energía.

Después, se debe establecer un plan de reducción de emisiones que le permita a la finca: mejorar su eficiencia energética, aprovechar formas alternativas de energía y obtener mayor eficiencia en el consumo de combustibles y otros derivados del petróleo. La ejecución de un plan de reducción dará beneficios en la productividad de la finca y eliminará el derroche.

Lea también: El proceso de los Econegocios

Para reducir emisiones, puede promoverse la creación de sistemas integrados que aumenten la sostenibilidad económica; mientras se protege y mejora el ambiente. Por ejemplo: con un cuidadoso tratamiento a los residuos animales, éstos se pueden transformar en biogás y alimentar un generador eléctrico.

La remoción del carbono es el siguiente paso. Las empresas del sector agropecuario pueden hacer esta remoción con el uso de cercas vivas, rotación de potreros, disminución de combustibles, aumento de materia orgánica en suelos, reforestación y composteo.

Luego, es necesario desarrollar y mantener un sistema de información de GEI para considerarlo en la elaboración de los informes y para fines de transparencia. El informe debe permitir la trazabilidad de los datos, crear procedimientos de cuantificación de datos y controlar los registros.

Lea también: Opciones para tecnificar la avicultura

Una vez alcanzado el balance entre los gases de efecto invernadero que se producen y los que se fijan y reducen, la finca puede verificar su la condición de carbono neutralidad ante un entre acreditado. La Unidad de Carbono Neutro de EARTH es un ente acreditado que puede acompañar a las empresas en el proceso para alcanzar la verificación.

La verificación de carbono neutralidad le permitirá a la empresa desarrollar campañas de mercadeo verde para sus productos. Actualmente, los clientes y consumidores de productos y servicios no buscan sólo la relación calidad/precio en lo que consumen, si no también se preocupan por adquirir productos y servicios de empresas reconocidas por su conciencia ambiental.

Lea también: La ciencia es clave para alimentar al mundo

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR