El proceso de los Econegocios

Miguel Ángel Bonilla Reyes, director de Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER)

La importancia del sector agrícola en la economía y desarrollo del país es indiscutible. Las exportaciones agropecuarias producen anualmente alrededor de US $3.000 millones, representando más del 65% de las exportaciones totales, excluyendo la maquila, generando miles de empleos directos e indirectos. El sector agrícola contribuye además con alrededor del 14% a la formación del PIB y con el 22.5% si se toma el sector agropecuario ampliado. Sin embargo la situación de marginalidad social, económica y política, por la que atraviesan gran parte de los pobladores rurales del país, determinada por la falta de acceso a oportunidades y recursos, ha marcado su escaso desarrollo.

El principal problema de los pequeños productores es su falta de organización, lo que no les permite acceder a tecnología, créditos, capacitación y asistencia técnica, sumado a lo anterior, el cambio climático al volverse más comunes las sequias, las inundaciones y el clima impredecible, está tornando más difícil para los agricultores la producción de alimentos y su organización en econegocios.

Para poder contribuir a solucionar la problemática anterior, es necesario impulsar procesos que generen mayores oportunidades de desarrollo, por medio de capacitación y asistencia técnica apropiadas, para el fortalecimiento de sus capacidades en habilidades productivas y empresariales. Lo anterior se logra, con la entrega de servicios integrados, a la medida de sus necesidades, enmarcados en acompañamiento técnico y capacitación continua de mediano y largo plazo.

Lea también: Opciones para tecnificar la avicultura

El proceso de servicios empresariales integrados, debe dirigirse a la solución de la problemática que genera la práctica de una agricultura de subsistencia, caracterizada por el mal uso de los recursos agua, suelos y bosque, bajos rendimientos, desconocimiento de buenas prácticas agrícolas, falta de manejo de costos de producción, etc. Sin embargo, estas limitantes se pueden mejorar cuando se educa a la población y se cuenta con los recursos y el interés de los beneficiarios.

También debe atenderse los aspectos de comercialización: La comercialización de la producción a cargo de los pequeños productores ha estado sujeta a la actuación de los intermediarios y mercados mayoristas, que por lo general son los que menores precios ofertan y la mayoría de las veces no valoran la calidad de los productos.

Es importante también considerar los aspectos de post cosecha y valor agregado: Este componente es uno de los más desconocidos por los pequeños productores, sin embargo la importancia de un buen manejo post cosecha se traduce en una mejor calidad final de los productos y en la disminución de pérdidas.

Lea también: La ciencia es clave para alimentar al mundo

Desde mi punto de vista el aspecto principal, para la solución de los problemas, es el de Organización y Gestión Empresarial: Existe un gran reto para los pequeños productores, que va desde poder generar autoconfianza para decidir su propio desarrollo, hasta lograr transmitir esta condición a nivel de grupo. La confianza en los mercados, la transparencia en los procesos administrativos, son solo algunos elementos que contribuyen a lograr la asociatividad requerida para impulsar procesos con visión empresarial. El acompañamiento técnico y la capacitación en la temática de organización y gestión empresarial de los pequeños productores son elementos clave para conformar los bloques comerciales con poder de negociación.

Otro aspecto importante que hay que tener cubierto, es el acceso al Financiamiento Rural: En el sector rural sobresale la participación de los denominados sistemas de financiamiento alternativos, entre los que se destacan las cajas rurales de ahorro y crédito, como uno de los mecanismos de mayor relevancia.

Lea también: Frenar el cambio climático y combatir el hambre

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR