twitter facebook
Bienvenidos | 01 de septiembre de 2014
 
 Q. 7.75
 
 Q. 10.17
Café
Último Precio:
Variación:
Cacao
Último Precio:
Variación:
Cerdo
Último Precio:
Variación:
G. Engorde
Último Precio:
Variación:
Azúcar
Último Precio:
Variación:
Maíz
Último Precio:
Variación:
Ver todos los Precios de Materias Primas

Oxfam cuestiona falta de fondos para el agro

 

Estudios de la entidad identifican falta de transparencia.

IICA- Agricultura uso del agua

Listin Diario

República Dominicana, 01 de agosto de 2013. El 81% de las unidades productivas en República Dominicana son a pequeña escala, sin embargo, no se definen políticas claras y existe poca transparencia respecto a los recursos que se destinan para la agricultura familiar campesina.

Así lo establecen dos estudios regionales realizados por la organización Oxfam, que demuestran que este sector no está formalmente reconocido ni incorporado en el presupuesto nacional, poniendo en evidencia que en el país solo se prioriza la producción agraria a gran escala y se deja de lado a los pequeños agricultores.

La directora de la institución, Rosa Cañete, explica que a pesar de que el actual Gobierno ha definido como una de sus prioridades el desarrollo del sector agrícola, es necesario tomar más en cuenta y otorgar mayor participación a los campesinos, porque aunque estos no producen para la comercialización en gran medida, su labor también tiene gran impacto en la economía.

Cañete sostiene que la agricultura familiar campesina favorece la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria. A su juicio, la inversión en este sector tendría gran impacto en la reducción de la pobreza en las zonas rurales, porque es allí donde se concentra la mayoría de los pequeños productores.

“La política agraria del país solo se enfoca en la agricultura tradicional y hacia la comercialización, por eso es tiempo de pasar de las promesas a las prioridades y apoyar a los pequeños productores, otorgándoles presupuesto y permitiéndoles mayor acceso a los recursos de producción, como la tierra, sistemas de riego, tecnologías agrícolas”, señala Cañete.

Según el estudio “Las cuentas no cuentan”, de los diez países evaluados por el índice de transparencia presupuestaria para la agricultura familiar,  República Dominicana se ubica en el último lugar. Es por ello que Cañete aboga por la rendición de cuentas respecto a  lo que se está haciendo en beneficio de este sector.

“Hasta ahora no sabemos qué está pasando porque no se ha definido con claridad la población objetivo de las políticas agrarias que se están desarrollando, tampoco se sabe el presupuesto asignado a estos productores; por eso demandamos transparencia”, puntualizó.

Publicado: Jueves, 1 de agosto de 2013 | Autor: Redacción

Comentarios (0)

Para poder comentar debe iniciar su sesion.