Pasos para criar al pollito ideal

Redacción ProAgro

La genética, la nutrición y el manejo de la cadena fría, son aspectos sobresalientes que infl uyen en la calidad de los huevos.

Amafredo Castellanos

Establecer un programa de bioseguridad con un programa de limpieza y desinfección de las galeras, es la principal recomendación para garantizar el éxito de los productores en las en las granjas avícolas especializadas en huevos incubables.

Además de esto los pilares que influyen en todo el proceso son: genética, nutrición, salud y manejo, pero un factor transversal “a todos” los anteriores es la bioseguridad. María del Rosario Penedo, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (Anavi), recalca que el tema de la bioseguridad es “transversal” en todos los diseños que competen a la administración de un plan para producir huevos incubables y pollos de engorde.

Por su parte Gerardo Murillo, miembro del Departamento de Ciencia y Producción Agropecuaria de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, explica la necesidad de establecer un área dentro del galpón para el recibo de pollitos en las primeras dos semanas de vida con la temperatura ideal, material de cama tibio, comederos y bebederos de inicio en la cantidad ideal y un programa de inmunización adaptado a la región.

Puede leer: ¿Cuáles enfermedades se transmiten por vectores?

Agrega que el programa también debe comprender buena ventilación para proveer de oxígeno y aire fresco para eliminar el calor, gases tóxicos y polvo. Además, proveer un programa de alimentación que cumpla con todos los requerimientos nutricionales que requieren las aves que conste de tres o cuatro etapas productivas.

Recomendaciones

Para el éxito en la producción debe tomar en cuenta:

  1. Recurso humano capacitado.
  2. Infraestructura apropiada.
  3. Plan de salud avícola establecido y su seguimiento.
  4. Procedimientos claramente establecidos y un sistema de calidad que los ampare y verifique.

Etapas de producción

Según Penedo, la producción de huevos incubables arranca desde que se selecciona la línea genética que se va a utilizar, dependiendo de las demandas de mercado que se quiere cubrir.

Las aves que serán las que producirán el huevo incubable se importan de 1 día de edad para entrar en un proceso de crecimiento durante 24 semanas, esto busca lograr que todas lleguen a una madurez sexual apropiada, así como un sistema inmunológico desarrollado a través de programas de vacunación a la medida.

En la semana 25 arranca el proceso de producción de huevo el cual puede durar entre 40 y 44 semanas. Aquí gallos y gallinas están juntos para poder producir un huevo que sea fértil y apto para ser incubado. De igual manera, Murillo explica que la calidad de los huevos fértiles incubables comienza con la producción de la genética que cumpla con los parámetros que establece un mercado cada día más demandante de carne de pollos.

Aspectos que influyen en la calidad

  1. Genética
  2. Nutrición
  3. Salud de las aves
  4. Alimentación
  5. Limpieza y desinfección de nidos
  6. Manejo del agua
  7. Manejo de la cadena fría
  8. Manejo en general de la granja.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR