Pequeños productores ticos se alían para exportar papaya

Raquel Fratti

La empresa Frutas Tropicales del Caribe reúne a 10 productores costarricenses que tienen fruta de calidad para la exportación.

Guácimo de Limón, Costa Rica, es el centro de operaciones de la pequeña empresa familiar Frutas Tropicales del Caribe, dedicada al cultivo de papaya y dirigida por Ronald Cordero. Este agricultor decidió crear en 2013 un proyecto de apoyo para productores de la zona con el fin de exportar, brindándoles un mejor precio por el producto.

El proyecto se llama “Agricultor-Exportador”, que reúne actualmente a 10 productores de papaya de la zona que han recibido capacitaciones y asesoría para que su producto tenga la calidad necesaria para venderse en mercados internacionales.

La compañía vende fruta fresca en Canadá y España. En 2016 exportaron 70 contenedores, y para 2017 proyectan enviar dos contenedores por semana. Además, tienen negociaciones adelantadas para vender este año papaya en Inglaterra y Holanda, dijo Cordero.

Lea también: Honduras podría exportar más de 4 millones de kilogramos de papaya

Estos agricultores son pioneros en el cultivo de Híbrido Pococí, una variedad de papaya creada por la Universidad de Costa Rica para la exportación, y que se caracteriza por ser más jugosa, dulce y homogénea.

Actualmente, el 30% de la papaya de Frutas Tropicales se queda en el mercado local, sin embargo, la empresa está trabajando en agregar valor a la oferta, y esperan exportar a partir del segundo semestre fruta congelada, pulpas y fruta deshidratada, hacia Estados Unidos y Europa. Así como iniciar las ventas en el exterior de yuca y ñame.

Para Cordero la experiencia de exportar ha sido retadora y enriquecedora, y en el proceso han contado con el apoyo de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), con capacitaciones, asesoría y acompañamiento, entre otros.

Marco Alfaro, Jefe Regional de Procomer, explicó que al agruparse los empresarios tienen mejores oportunidades en mercados internacionales, vendiendo más cantidad de producto y obteniendo mejores precios. “Otro aspecto a destacar es que la empresa está trabajando en agregar valor a su oferta para llegar a más mercados con producto especializado, lo cual es fundamental para crecer y mantenerse competitivos”.

Lea también: Crisis en cultivo de papaya los impulsó a crecer

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR