Recolectores de café nicaragüenses son indispensables en Costa Rica

Redacción ProAgro

Los nicaragüenses representan el 40% de los recolectores del café costarricense.

Alonso Chaves.

Según datos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), el número de personas nicaragüenses que recolectan café en Costa Rica es del 40%, acompañado de otro 40% de costarricenses y 20% panameños.

Los puntos más altos de recolección son diciembre y enero, pues registran casi los 80.000 recolectores en general, es decir, hay cerca de 32.000 nicaragüenses en el país recolectando café. Es común que familias enteras vengan a los cafetales del país a recoger el café. Posteriormente, utilizan el dinero ganado para vivir en su país los meses que siguen.

“Los que vienen a coger café generalmente son familias que migran a fin de año. En Costa Rica hay dos tipos de nicaragüense, el que vive aquí que es el que trabaja en construcción y el que viene a final de año que es el que recoge el café. Gracias a esa mano de obra se recoge el café, sino se perdería”, explicó Alberto Guardia, de la Hacienda Sonora.

Puede leer: Sector cafetalero encuentra importante apoyo para su recuperación

Marco Ruiz, dueño de COOPRO NARANJO, explicó que si los cafetales se encuentran fuera de la Gran Área Metropolitana, usualmente tienen ranchos para que las familias se queden ahí en las noches. Caso contrario a las que se encuentran cerca de la ciudad, ya que las familias buscan algún lugar donde dormir.

“Casi siempre son familias enteras las que vienen. Las preferimos así, son personas más ordenadas, más estables en la finca”, señaló Ruiz. En los meses posteriores a enero el número de recolectores en general desciende a 10.000, es decir, 4.000 nicaragüenses.

Puede leer: ¿Por qué importa la altura del café?

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR