El Salvador será anfitrión de Cumbre Mundial de Ciencias del Café

Geraldine Varela

El evento, a realizarse en mayo, reunirá a destacados científicos mundiales que abordarán temas de investigación, innovación y transferencia de tecnología.

Las 8 gremiales privadas de la caficultura salvadoreña anunciaron el lanzamiento de la Cumbre Mundial de Ciencias del Café, evento internacional a celebrarse en mayo en El Salvador, con el fin de impulsar la reactivación de la caficultura y reposicionar a El Salvador como un país cafetalero ante el mundo.

La Cumbre Mundial de Ciencias del Café, a celebrarse del 31 de mayo al 2 de junio de este año, reunirá en El Salvador a prestigiosos científicos del rubro que disertarán en paneles y conferencias. Se espera que el evento atraiga entre 600 y 800 actores nacionales, regionales y mundiales de la cadena agroindustrial del café.

Los organizadores explicaron que el evento es único en su tipo porque se enfoca en un nicho de la caficultura mundial que recibe poca atención: la investigación científica. De acuerdo a los representantes del sector, la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología deben jugar un rol protagónico en la reactivación de la caficultura, por ello la importancia de dicha Cumbre.

También: IICA presente en congreso mundial de investigaciones de café

El sector, acompañado de la investigación científica, busca renovar el parque cafetalero y con ello generar rentabilidad en toda la cadena. De acuerdo a los organizadores, lo que buscan es generar más empleo, divisas, preservar las áreas boscosas y lograr una verdadera sostenibilidad ambiental por medio del cultivo del café.

Aseguraron que ante el mundo, esta cumbre es un evento único en su tipo y además un proyecto de país que se vuelve un propósito común para unificar al sector privado dedicado a la caficultura. Este rubro económico tiene una importancia vital en lo económico, lo social y lo ambiental, dijeron.

Las asociaciones organizadoras son Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE), Asociación Salvadoreña de Catadores de Café (ASCAFE), Asociación Cámara de Torrefactores de Café de El Salvador (CATOCASA), Foro del Café, Alianza de Mujeres en Café (AMCES), Unión de Cooperativas Productoras de Café (UCAFES) y Unión de Cooperativas de la Reforma Agraria Productoras Beneficiadoras y Exportadoras de Café de RL de CV (UCRAPROBEX DE RL DE SV).

Además: Mujeres cafetaleras se reunirán en Colombia

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR