UpaNacional exige políticas estatales más claras a favor del agro

Redacción ProAgro

Una de las mayores preocupaciones del sector agropecuario en Costa Rica es la falta de voluntad política y los altos costos de producción, según se reflejó en el evento Visión 2016.

Raquel Fratti

El evento Visión 2016, llevado a cabo en Costa Rica, resaltó el malestar de los empresarios del sector agrícola por la lentitud del Estado en ofrecer condiciones óptimas para la producción. Guido Vargas, dirigente de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores (UpaNacional) instó a las autoridades estatales a implicarse más en el agro.

“Es importante la participación del Estado, hay una gran necesidad de validación, de materiales nuevos, de materiales más promisorios. Por un lado hay un ofrecimiento muy fuerte de las compañías que producen estas tecnologías, pero por el otro no hay una verdadera implicación del Estado”, advirtió Vargas.

Para Vargas, hay una deficiencia de asistencia técnica, de transferencia de tecnología, de investigación científica, de inteligencia de mercado, y de búsqueda de mercados, y recalcó la importancia de bajar los costos de producción.

Puede leer: Gobierno hace tropezar a tres sectores en Costa Rica

“Costa Rica es un país sumamente caro en materia de combustible y en salarios, hay mucha tramitología, tenemos problemas en infraestructura, en puertos, aeropuertos, carreteras, pero además hay una gran incertidumbre en la toma de decisiones”, insistió el dirigente.

Como ejemplo de su malestar con las políticas estatales, citó la oposición de su gremio al ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que reúne a Chile, Colombia, México y Perú, porque perjudica a los productores nacionales al permitir importaciones agrícolas provenientes de los miembros del bloque.

“Creemos que impacta y afecta a la agricultura nacional, porque se excluyen productos que generan mucho desarrollo y generan mucho empleo para nuestro país”, señaló Vargas, e insistió en que se requieren señales más claras por parte del Estado.

Guido Vargas también expresó cuál cree que es el problema con el que vive Costa Rica en el sector agro. 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR