$25 millones invertirán en recuperar bosques hondureños

Soy DIgital

Se estima que la plaga del gorgojo ha causado pérdidas de $284 millones sólo en daños a la madera de pino.

Alrededor de $25 millones invertirán en recuperar la diversidad de zonas boscosas en Honduras, sobre todo las afectadas en 2016 por la plaga del gorgojo descortezador de pino.

Los fondos que serán utilizados en 2017 fueron aprobados mediante préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicho crédito está compuesto en dos partes uno por $15 millones a 30 años plazo y $10 millones a 40 años, ambos con cinco y medio años de gracia.

Mirna Liévano, representante del BID, indicó que se pretende  fortalecer el sistema de sanidad forestal y mejorar el acceso a financiamiento vinculado al cambio climático, por lo que surgió el proyecto para la mitigación del coleóptero que destruyó cerca del 30% de las zonas pobladas de pino, en varias zonas del país.

Puede leer: Seis recomendaciones para el manejo del gorgojo de pino

Se informó que además los recursos se destinarán a mejorar los sistemas de alerta temprana del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y para acelerar la regeneración natural de bosques más sanos, controlar los incendios y evitar el cambio de uso de las tierras afectadas; así se plantarán otras especies nativas menos susceptibles al gorgojo y al cambio climático.

Se pretende además que los recursos busquen  esquemas que permitan la generación acelerada de los bosques, que aumenten la disponibilidad de agua en las cuencas y la producción de madera y resina.

Además: Declaran estado de calamidad por plaga de gorgojo en Honduras

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR