3 consejos para la nutrición inicial de terneros

Soy DIgital

Conozca la importancia de la nutrición durante las primeras semanas de vida de los terneros.

En un seminario en línea reciente, la Dra. Shelby Roberts, investigadora postdoctoral en el Centro de Nutrigenómica Animal y Nutrición Animal Aplicada de Alltech, utilizó su conocimiento acerca de la salud e inmunología de los rumiantes para observar de cerca la salud intestinal de los terneros y la importancia de la nutrición durante las primeras semanas de vida. Aquí algunas consideraciones a la hora de criar terneros.

#1 La importancia del calostro para el sistema inmune del ternero

El calostro es la primera leche materna y la primera fuente de inmunidad y de nutrientes para el ternero. Los anticuerpos derivados del calostro protegen a los terneros hasta que su sistema inmunológico sea completamente funcional. Sin embargo, las primeras semanas después del nacimiento pueden ser de mayor riesgo mientras que los anticuerpos maternos desaparecen y la inmunidad del ternero va madurando, como se muestra en el siguiente diagrama.

calving_chart_spa

Puede leer: ¿Qué están respirando sus cerdos?

# 2 El acto de balance entre las bacterias patógenas y no patógenas

Las bacterias beneficiosas (ejemplo: lactobacilos, bifidobacterias) están luchando constantemente para mantener el control de las bacterias patógenas (ejemplo: E. coli, Salmonella), pero el sistema inmune también está luchando contra las bacterias patógenas. El sistema inmune y las bacterias beneficiosas trabajan en conjunto para mantener a la vaca saludable y para combatir las bacterias patógenas.

Cuando se usan antibióticos, estos eliminan las bacterias patógenas y también las bacterias beneficiosas. Mientras se recoloniza el intestino, la vaca está en mayor riesgo de recolonización de bacterias patógenas a un ritmo más rápido que para las bacterias beneficiosas, dejando el sistema inmune como la última y única línea de defensa cuando se eliminan los antibióticos.

# 3 La nueva investigación de Bio-Mos®

Desde la década de 1980, Alltech ha estado realizando estudios sobre Bio-Mos. La investigación de Bio-Mos en terneros ha mostrado los siguientes resultados:

  • Mantenimiento de la salud gastrointestinal
  • Alteración de poblaciones microbianas intestinales
  • Estimulación de la actividad inmune
  • Estimulación de las defensas naturales del animal

Cuando se trata de dietas iniciales, Bio-Mos también ha sido probado. En un estudio realizado en un feedlot comercial al sur de Alberta, Canadá, se dividieron en dos grupos 902 terneros recién destetados de razas mixtas, uno grupo alimentado con un control y el otro suplementado con Bio-Mos. Los bovinos alimentados con Bio-Mos mostraron una ganancia diaria promedio mejorada y mantuvieron una respuesta inmune saludable.

Publicado originalmente The Alltech Feeding Times

También: El pastoreo rotativo genera buenos resultados en pasturas para caballos

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR