3 softwares que debe conocer para su rentabilidad agrícola

Soy DIgital

Los softwares son aliados de la agricultura, que tiene hoy más que nunca herramientas que mejorarán el control de su producción y de sus costos.

Juan José López Torres @jjlopezt

Todos los negocios buscan ser eficientes, productivos y tener un buen control de sus costos para que la rentabilidad sea saludable. Sin embargo, los problemas están a la orden del día y si no se tiene control de la operación, las pérdidas impiden el crecimiento deseado.

A continuación le presentamos tres softwares creados en Guatemala que están a disposición de los productores agrícolas de América Central, a fin de se apoyen en la informática para que la rentabilidad no se vea afectada por el desorden de sus actividades, desconocimiento de información vital o la dispersión de datos.

Lea: Tecnologías que se disputa el campo

1. iGas, control de combustible por monitoreo

Incluye una aplicación móvil; fue diseñado para recuperar la información de los despachos de combustible y verificar si existen irregularidades en las cantidades asignadas y las reportadas para cada vehículo, entre otros aspectos.

Por ejemplo, en los ingenios azucareros el abastecimiento de combustible ocurre en horarios no productivos para que no afecte la producción, si ocurre, iGas emite una alerta. La solución informática emplea un identificativo que puede ser un código de barra, de radiofrecuencia (RFID) o de dispositivo de comunicación de cercanía (NFC).

“El rendimiento es lo más importante de esta industria, iGas envía gráficas y tendencias por máquina y se puede determinar si la están usando mal y si consume más de lo normal”, dijo Erick Cuéllar, gerente general en Interlink Software, desarrolladora de los programas.

La lectura de los despachos se hace mediante cualquier identificativo colocado en sitios claves de vehículo. Recibida la información, se analiza para saber si hay alertas, se cumplieron los horarios y las cuotas de combustible.

En años anteriores, se utilizaba un lector especial (handheld) pero su costo era elevado (US$1.800 aproximadamente). El uso del teléfono móvil abarata el proceso.

iHarvest para la recolección de la cosecha

Los teléfonos móviles son de suma importancia en el ámbito agrícola y han dado paso al retiro de los handheld para recuperar el resultado de la cosecha por trabajador, qué, cuánto y en qué lugar recolectó.

Cuando llegan al centro de datos de la empresa, los datos captados mediante un código de barra dan paso para distribuir ya sea el pago, la productividad o la eficiencia, entre otros aspectos.

“A los empleados se les genera un código de barra, a unos les pagan por productividad y a otros por día. Como va a la par de la recolección, le van diciendo quién lo recolectó, y cuando se deposita en el servidor se sabe la productividad”, agregó Cuéllar.

iActivity para diferentes cultivos

Este es un software amplio y abarca diferentes tipos de cultivos, por ejemplo, palma, hortalizas y flores, en otros.

Contempla toda la secuencia agrícola, permite llevar un control de presupuesto, tiempos agrícolas y recursos, entre ellos mano de obra, materiales, maquinaria y servicios. “Tiene la capacidad de proyectar el comportamiento de las cosechas y asignar recursos, como horas hombre, cantidades materia prima, abono y horas maquinaria”, dijo Cuéllar.

Además, genera informes estadísticos, costes de producción, alertas sobre actividades como riego y abono, para realizarlas o no. “Si se lleva al pie de la letra, iActivity da los resultados esperados”, finalizó el gerente.

También: ¿Utilizar tecnología o quedarse atrás?

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR