Cinco medidas agrícolas básicas para producir con eficiencia

Geraldine Varela

El buen clima influye en sobremanera para tener una buen producción, sin embargo también existen otros aspectos que se deben tener presentes para lograr alta productividad.

Lograr una buena producción agrícola puede depender de varios factores, pero es todo un proceso que requiere de un trabajo organizado por parte del agricultor. Acá le presentamos 5 aspectos importantes a tener presentes.

Preparación del terreno. Las prácticas de labranza son importantes para que exista una mejor germinación de la semilla y desarrollo del cultivo. La oportunidad con que se realiza también es importante porque reduce problemas de malas hierbas y sobre todo conservan la humedad del suelo en siembras de Otoño-Invierno.

Le puede interesar: Riego eficiente: proyecto revela su aporte en la productividad del arroz

Elegir las variedades idóneas. Para cada terreno y cada clima se deben escoger las variedades de cultivos que sean las más indicadas, es decir que presenten más adaptabilidad al suelo y al clima, por ello es importante hacer un estudio de suelo previo para conocer las características que debe tener el cultivo.

Método de siembra. Seleccionar la distancia entre surcos en la siembra es muy importante también. A mayor distancia entre surcos más fácil será el manejo del cultivo, además que se disminuyen los riesgos de algunas enfermedades. Por otro lado, es conveniente surcar a 70 centímetros con el fin de cultivar y arrancar con maquinaria.

Combate de malezas. Las malezas compiten con los cultivos por espacio, luz, agua y nutrimentos, además que favorecen la incidencia de plagas y dificultan las labores de cultivo y la cosecha.

Además: Buscan mejorar la productividad de la semilla del arroz en Nicaragua

Prevención y control de plagas. No solo es importante combatir las plagas sino también prevenirlas. Hay aspectos que pueden favorecer la aparición de insectos y hay métodos que ayudan a combatir que una plaga se extienda. 

Para evitar o reducir la incidencia de estas enfermedades, es conveniente sembrar dentro de la fecha indicada, eliminar los residuos de la cosecha anterior para que las enfermedades no se transmitan a la plantación del siguiente ciclo agrícola, realizar un control oportuno de plagas, evitar daños mecánicos, ya que la mayoría de las enfermedades son fácilmente transmitidas a través de implementos agrícolas y personal de campo, y eliminar las plantas dañadas.

Tomando en cuenta recomendaciones sencillas se puede lograr un incremento en la productividad y no tener pérdidas en las cosechas por un mal manejo del cultivo.

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR