Se abre el mercado europeo para el café de Costa Rica

Soy DIgital

Memorándum de entendimiento promoverá exportaciones de café costarricense al mercado europeo.

Con la reciente suscripción de un memorándum de entendimiento para fortalecer la competitividad de pequeñas y medianas empresas (pymes) costarricenses y promover sus exportaciones al mercado europeo, aprovechando el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, los Productores de café de Costa Rica aumentan sus oportunidades de colocar el grano en los nichos de calidad de ese gran mercado.

La Unión Europea importa alrededor del 35,6% del café de Costa Rica por un monto de entre US$113 y 115 millones anuales.

Al firmar el memorándum, Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), ente rector de la caficultura nacional, recordó que el café de Costa Rica es producido en un 92% por pequeños productores y que le ilusiona cuando escucha de programas específicos que tienen que ver con emprendimientos productivos para pequeñas empresas, porque eso es café de Costa Rica.

Representantes del ICAFE, de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, de la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros y Acuícolas y del Centro para la Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI) del Reino de los Países Bajos (Holanda), firmaron el entendimiento con el fin de contribuir al desarrollo económico sostenible de las pequeñas y medianas empresas de Costa Rica: cafés especiales, cacao y derivados, frutas y vegetales frescos y pescado y mariscos.

Lea también: ¿En qué consiste la nueva ley de sostenibilidad cafetalera de Costa Rica?

La meta del proyecto es lograr 90 millones de euros en exportaciones adicionales de empresas participantes, incluidas otras centroamericanas. Pero no es solo eso, además el proyecto quiere construir un entorno más favorable para exportadores de café especializado, cacao, frutas, vegetales, pescado y mariscos, señaló el Embajador del Reino de los Países Bajos, Peter-Derrek Hof.

En la suscripción del acuerdo también participaron el Embajador de la Unión Europea, señor Pelayo Castro Zuzuarregui, la Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, señora Laura Bonilla y la Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros y Acuícolas, señora Ana Victoria Paniagua.

La colaboración entre las instituciones costarricenses y el CBI se centrará en la capacitación y acompañamiento a pymes costarricenses de los sectores de cafés especiales, cacao y derivados, frutas y vegetales frescos, y pescado y mariscos, rubros que fueron seleccionados por las oportunidades identificadas en el mercado europeo para empresas centroamericanas.

Más información: Icafé urge fertilización de cafetales en Costa Rica para enfrentar El Niño

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR