¡Abre temporada de la cosecha de la naranja!

Redacción ProAgro

Con una millonaria inversión del sector público y privado, comenzó esta importante temporada para los citricultores.

¡Honduras dio inicio a la tradicional cosecha de la naranja! Representantes de Colon Fruit Company (COFRUTCO), junto al Ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, dieron comienzo a la temporada en Sonaguera, en el departamento de Colón, conocida como la capital de la naranja.

COFRUTCO es una empresa 100% hondureña que ha estado presente en la zona por más de 20 años, generando desarrollo y trabajando de la mano de 2.000 citricultores independientes.

El aporte de COFRUTCO representa:

  • Generación de 100 empleos directos y más de 400 empleos indirectos durante la temporada de cosecha.
  • Anualmente procesa 70.000 toneladas métricas de naranja en fruta.
  • De esta cantidad, 50.000 toneladas métricas son adquiridas de citricultores del Valle del Aguán y 20.000 toneladas métricas provienen de 800 hectáreas de fincas propias.
  • Compra 175 millones de naranjas cada año a más de 2.000 citricultores independientes.
  • Produce todos los años 2.400 toneladas métricas de concentrado de jugo de naranja para consumo del mercado local y para exportación.
  • Durante el tiempo de la cosecha, COFRUTCO inyecta más de US $3,4 millones a la economía de la región, dinamizando el comercio y mejorando el nivel de vida de los hondureños.

También: Frutas deshidratadas y secas ganan mercado

A estos aportes se suman los programas de apoyo que COFRUTCO implementa para la expansión y crecimiento de los citricultores independientes como los subsidios y financiamiento para la donación de fertilizantes e insumos de fumigación.

Asimismo, cuenta con el programa masivo de viveros que está al servicio de los citricultores para contribuir con la propagación de plantas de naranjas libres de enfermedades. Usando sistemas de producción modernos se garantiza a los productores la recepción de plantas sanas y de mejor calidad.

“Estamos implementando un plan de fortalecimiento del sector citrícola que consiste en la siembra de aproximadamente 2.000 manzanas de fincas propias de naranja en el Valle del Aguán, buscando con ello promover, motivar e incentivar a más citricultores independientes de esta zona para que hagan lo mismo. Esta inversión ronda los US $21,3 millones con los que esperamos generar 300 empleos directos en temporada de cosecha y 900 empleos indirectos más”, afirmó Luis José Kafie, representante de Cofrutco.

Además: ¿Cómo es que las frutas trajeron desarrollo a estas regiones rurales?

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR