Acopian envases peligrosos

Byanka Narvaez

El Programa Campo Limpio ha recuperado y procesado 1,4 millones de recipientes de agroquímicos.

En una bodega ubicada en Tipitapa, municipio de Managua, don Julio Pérez con sus botas de hule, sus guantes y su mascarilla de protección, selecciona una serie de botellas que llegan en unos enormes sacos. Él se encarga de verificar que cada uno de estos envases cumpla con los requisitos básicos del triple lavado y si es así continúa con el proceso en el acopio.

Este centro es parte del programa Campo Limpio de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda). Desde el año 2007, Anifoda se ha encargado de inaugurar cuatro centros de acopio de envases vacíos de agroquímicos. El primero abrió sus puertas en Chinadega, después en León, Tipitapa y el recién inaugurado E está ubicado en Jinotega.

“Nosotros tenemos cuatro centros de acopio, uno en Chinandega, Tipitapa, el de Jinotega que lo inauguramos el año pasado. Desde el 2007 fue inaugurado el primer centro de acopio, esto prácticamente es inversión de la empresa privada y de las empresas que están dentro de Anifoda y obviamente siempre tenemos apoyo internacional de los organismos que nosotros hacemos alianzas estratégicas y a través de nuestras asociaciones”, detalla Flor de María Rivas, secretaria ejecutiva de Anifoda.

Lea también: ¿Cuál es la mejor forma de manejar y reciclar los envases vacíos de plaguicidas?

Estos 4 centros de acopios en Nicaragua han sido creados a través de un programa llamado “Campo Limpio” y se ejecuta desde el año 2007, en cumplimiento a la Ley 274 (Ley Básica para la Regulación y Control de Plaguicidas, Sustancias Tóxicas Peligrosas y Otras Similares) y amparados bajo la Resolución Ministerial del Marena 002-2008.

“Como parte de la responsabilidad social nosotros tenemos que buscar una solución ambiental a los residuos sólidos que se generan de las ventas o del uso de los agroquímicos, en este caso son de los envases vacíos, sean bolsas, sacos o sean los envases de plástico, esto responde al compromiso que existe con la protección del medio ambiente, con la salud de agricultores y sobre todo al cumplimiento del código internacional, de la conducta de la FAO”, reitera Rivas.

Triple lavado

El Programa Campo Limpio ha recuperado y procesado 1,4 millones de envases vacíos de agroquímicos, que equivalen a 7.189 pacas y suman unos 314.400 kilogramos de plástico reciclado. Una vez que las botellas o envases están en los centros de acopio, los operarios entregan a los productores en Nicaragua, un documento certificando las Buenas Prácticas Agrícolas con los desechos plásticos.

Lea también: Región es #1 en reciclaje de envases vacíos de plaguicidas

También los operarios se encargan de seleccionar los envases por color y después de eso los transforman en capas compactadas “para asegurarse que no sean reutilizados”. El reciclador final hace por último el proceso de “chipeado” del plástico para convertirlo en “pepitas” y exportarlo a países centroamericanos, quienes reutilizan este plástico para hacer productos como escobas, conitos, incluso las tapas para los manjoles.

Otro países que compran estos productos son Estados Unidos y China. El impacto de este proyecto ha sido tal, que en el año 2016, los productores de hortalizas de la zona de Jinotega solicitaron tener su propio centro de acopio en la zona.

Lea también: Inauguran centro de reciclaje de envases de agroquímicos

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR