Actividad agrícola es la de mayor crecimiento en Nicaragua, a pesar de crisis

Soy DIgital

Las actividades que tuvieron mayor crecimiento fueron agricultura, salud, enseñanza y propiedad de vivienda, de acuerdo con el índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE). El sector pecuario reporta una caída.

La actividad económica de Nicaragua tuvo una disminución de 12,1% en el mes de junio con respecto al mismo mes del año pasado, tuvo un crecimiento promedio anual de 1,3% y una variación acumulada de -1.2%, según el índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Nicaragua (BCN).

De enero a junio, la agricultura en Nicaragua mostró un aumento de 5,2%, gracias a la mayor producción de cultivos de café, maíz, arroz, sorgo, banano, soya, maní y tabaco.

En el grupo de actividades primarias, hubo pérdidas en el sector pecuario, silvicultura y extracción de madera, y pesca y acuicultura. La actividad pecuaria se redujo 25,7%, con un acumulado de -11,6% en los primeros seis meses de 2018, por menor matanza vacuna, avícola y porcina; así como por la disminución en las exportaciones de ganado en pie.

Además: Producción total de cultivos en la región crecerá un 1,8 % por año hasta 2027

La pesca y acuicultura registraron reducciones de -4,8%, y en el primer semestre de este año tuvo un crecimiento acumulado de 28,1% en el acumulado enero-junio), por menores capturas de peces, camarones y otros productos de la pesca, y que fue contrarrestado por el crecimiento en la acuicultura de camarón y captura de langosta.

Este comportamiento fue consecuencia de la crisis política, social y económica del país. Hasta el 18 de abril pasado, fecha en que se inició la crisis, Nicaragua era uno de los países con mayor crecimiento económico de Centroamérica, y esperaba una expansión del 4,5% al 5%, con una inflación acumulada de entre el 5,5% y el 6,5% para 2018.

Ahora el BCN calcula que la economía nicaragüense podría crecer un 1%, como resultado de los disturbios, y cifró las pérdidas económicas en US$430 millones. El IMAE es un indicador que mide los 17 principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

También: Situación política en Nicaragua desata crisis en el comercio regional

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR