Acuerdan detener embargos a caficultores salvadoreños

Geraldine Varela

La deuda del sector cafetalero supera ya los US$200 millones. El Estado ha advertido que no dispensará dicha deuda.

La Mesa del Café continúa trabajando para reactivar al sector. El acuerdo presentado más importante, es enviar una propuesta de decreto transitorio a la Asamblea Legislativa (AL) para que se suspendan los embargos que están haciendo los bancos a los caficultores por las deudas pendientes.

La Mesa del Café es un grupo conformada por representantes del Gobierno y del partido ARENA, así como representantes del sector, para mejorar la situación actual de la caficultura salvadoreña.

“Ya está consensuado el anteproyecto de decreto transitorio con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018. Esperamos que con la discusión necesaria, la Asamblea Legislativa lo someta a discusión en el pleno, para que los caficultores puedan contar con este respiro y tengan seguridad jurídica para seguir invirtiendo en el sector”, explicó el ministro de AGricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

También:Estado salvadoreño no pretende condonar deuda de cafetaleros

Otra de las medidas propuestas es el fortalecimiento del Fideicomiso del Café, que contempla la inyección de $300 millones, de los cuales $150 millones serán destinados a la reestructuración de la deuda de los caficultores.

Además de las reformas del Fondo de Saneamiento Financiero y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) para brindar seguridad jurídica a todo el proceso. Por último, detallaron la creación de una nueva entidad que se encargará de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica al sector.

El pasado 4 de abril se suscribió el documento resultado del diálogo convocado por el presidente Salvador Sánchez Cerén con los partidos políticos y representantes del sector, con el cual se pondrá en marcha la reestructuración de la deuda de los caficultores, la renovación del parque cafetalero y la investigación y trasferencia tecnológica para mejorar la producción.

Además:Casi US$200 millones adeudan cafetaleros salvadoreños

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR