Acuicultura busca expansión tras éxito regional

Luis Fernando

Sector buscará en Guatemala nuevos mercados como: China, Rusia y Brasil, y un crecimiento del 10% de sus exportaciones.

La acuicultura y la pesca en Guatemala registraron durante 2017 un crecimiento de 24% a comparación de 2016 y representó un ingreso de divisas de US$200 millones. Para el presente año le apunta a abrirse camino en otros mercados y representar a la región como un caso de éxito en esta industria.

Además: Lanzan sistema de información de precios para productores

“En los últimos años hemos implementado acciones estratégicas para el crecimiento de las exportaciones las cuales van desde la intensificación de los sistemas de producción y la adopción de tecnología de punta para mejorar la productividad; el incremento de la importación de materia primar para maquilarla en Guatemala y reexportarla; la elaboración de nuevos productos con mayor valor agregado como camarones empanizados, pinchos y otros; el mantenimiento de los mercados actuales como Estados Unidos, Asia y México y la búsqueda de nuevos mercados”, afirmó el presidente del sector de acuicultura y pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Juan Carlos Bolaños.

También: Melón guatemalteco con cifras históricas

Para el presente año esta industria buscará incursionar con sus productos en otros mercados de países como: China, Rusia y Brasil, así con ello alcanzar la meta de un crecimiento en sus exportaciones del 10%.

Por otro lado, se indicó que en el tema del camarón durante los últimos se ha trabajado con innovadores sistemas de cultivo intensivo para mejorar la productividad y que en la actualidad más de 100 empresas utilizan esas tecnologías.

Lea: Cosechas de café registran daños en un 30%

Derivado de estos resultados positivos, Guatemala participará como caso de éxito en la región en el primer “Simposio de Acuicultura” que se realizará del 6 al 8 de junio próximo en la Antigua Guatemala.

El evento reunirá expertos nacionales e internacionales y se espera la asistencia de por lo menos 200 personas de toda la región. Durante el último día de actividades se tiene programada una visita de campo a una finca de camarón, a un laboratorio de postlarvas de camarón y a una finca productora de alevines de tilapia.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR