¡Adopte la carbono neutralidad en su producción!

Raquel Fratti

Cada día, más empresas reducen emisiones en sus producciones para ser amigables con el ambiente, ¿qué tiene que hacer para seguir sus pasos?

La empresa Agrícola El Cántaro, dueña del beneficio Santa Anita, fue una de las 75 empresas y organizaciones declaradas como carbono neutral por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica.

Fundada en 1991, inició el proceso de certificación junto con otros 10 beneficios, y al final, fue el único en completar los pasos para ser carbono neutral. “Esto nos llena mucho de orgullo porque somos el primer beneficio en el país en conseguirlo. Tenemos otra certificación que es Rain Forest Alliance desde el 2007, la cual es una certificación internacional que se basa en un compromiso ambiental y social”, indicó Juan Manuel Sánchez, presidente de Agrícola El Cántaro.

Para obtener este homenaje, las organizaciones han realizado labores de medición, reducción, remoción y compensación de emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Las organizaciones que obtuvieron el reconocimiento han pasado por un proceso de verificación ante el Instituto de Normas Técnicas (INTECO) o la Universidad EARTH.

Lea también: ¿Por qué la ganadería Don Fernando se convirtió en carbono neutral?

Edmundo Castro, director de la Unidad de Carbono Neutro de la EARTH, explicó que “en la agricultura, específicamente en el café, vamos a encontrar dos situaciones: por un lado tenemos emisión, pero por otro lado tenemos fijación. Entonces, con prácticas agrícolas sencillas de reducción de emisiones podemos mantener una condición de carbono neutralidad”.

El experto recalcó que la reputación es un beneficio muy importante; cuando un empresario empieza a reducir su huella de carbono, empieza a mitigar y al lograr la carbono neutralidad adquiere una reputación diferente.

“Esa reputación tiene que llevarla a nivel del comercio, ojalá que el producto y el servicio que él ofrece sea diferenciado de la competencia porque está haciendo un esfuerzo por neutralizar las emisiones. Por otro lado, al entrar al tema de la carbono neutralidad está atacando las fugas de energía y está haciendo el sistema más eficiente contablemente. Lo que queremos es que los empresarios vean en la carbono neutralidad no un gasto, sino una inversión y una forma de atacar los gastos en consumo de energía”, aseguró Castro.

Lea también: ¿Qué novedades trae la caficultura ecológica en Costa Rica?

Agrícola El Cántaro también ha visto muchos beneficios con esta certificación, convirtiéndola en un compromiso. “Se ha vuelto una parte de nuestras vidas, ya es parte de la cultura de la compañía el cuidar el medio ambiente. Lo interesante es que esa cultura se va trasladando a los trabajadores, ellos a sus familias y al final es una comunidad que va tomando esa identidad de cuidar al medio ambiente”, señaló Sánchez.

El empresario aclaró que es un programa que no tiene ningún incentivo estatal, no hay ningún premio de reducción de impuestos o estímulos municipales, “esto principalmente es algo de convicción, algo que queremos. Sin embargo nuestros compradores de café son muy selectos, les damos un valor agregado que es muy bien visto a nivel internacional. No solo reciben café de calidad sino todo lo que está detrás de ese café: responsabilidad social y cuidado al medio ambiente, la mayor satisfacción nuestra para este tipo de proyecto”.

Pasos para lograrla:

1. Desarrolle el inventario de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que produce su empresa durante un año. Registre el consumo de:

  • Consumo combustibles y otros derivados del petróleo
  • Generación de residuos orgánicos
  • Consumo de aires acondicionados

2. Reduzca las emisiones. Establezca un plan de reducción de emisiones para su organización, que le permita:

  • Mejorar su eficiencia energética
  • Aprovechar formas alternativas de energía
  • Obtener mayor eficiencia en el consumo de combustibles y otros derivados del petróleo

3. Remueva carbono de la atmósfera con árboles. Desarrolle un plan de fijación de carbono con árboles en crecimiento.

4. Mantenga un sistema de información de GEI. Desarrolle y mantenga un sistema de información de GEI para considerarlo en la elaboración de los informes y para fines de transparencia. El informe debe permitir la trazabilidad de los datos, crear procedimientos de cuantificación de datos y controlar los registros.

5. Logre la condición de carbono neutralidad. Sume las emisiones reportadas del periodo en análisis, reste lo que reduce y remueve, si el resultado final es cero, su organización es carbono neutro.

6. Verifique la condición de carbono neutralidad con la Universidad EARTH. La Unidad de Carbono de EARTH está acreditada para verificar la condición de carbono neutralidad de empresas, organizaciones y eventos. Contacte a la Universidad: www.earth.ac.cr/carbononeutralidad

7. Mantenga su organización con la condición de carbono neutralidad en el tiempo.

Lea también: Cambio climático perjudica cultivos de zonas tropicales

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR