Advierten sobre exceso de antibióticos en la ganadería

Soy DIgital

Entre las recomendaciones esta la implementación de Planes Nacionales sobre resistencia a los antimicrobianos basados en intervenciones multisectoriales.

El abuso excesivo en el uso de antibióticos en la producción pecuaria, deberá regularse advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  ya que podría afectar la salud humana y  alterar la inocuidad de los alimentos.

Al respecto,  Carissa F. Etienne, directora de la OPS,  indicó que “los países de las Américas pueden ser un ejemplo para el mundo al comprometerse a colaborar para racionalizar el uso de los antimicrobianos (antibióticos) en la producción pecuaria y a adoptar normas para el uso de los antimicrobianos que pongan a la salud humana en el centro”.

En ese sentido, además pidió a los ministros de Salud, Agricultura y Ganadería del continente que reflexionen sobre cómo evitar que aumente la resistencia a los antibióticos y se enfrente “un futuro donde las infecciones potencialmente mortales ya no tengan una cura posible”.

Puede leer: Un 80% del ganado nica padece rara enfermedad

En el marco de la  17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA 17), desarrollada en Paraguay,  las autoridades de Salud y Agricultura de las Américas se comprometieron a trabajar para establecer mecanismos de vigilancia integrada de las resistencias antimicrobianas y promover el uso apropiado de los antimicrobianos tanto en la salud humana como en la animal.

Por su lado,  los ministros expresaron su preocupación por la permanente amenaza que representan las enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes,  que son transmitidas por los alimentos y los patógenos resistentes a los antimicrobianos.

En relación a la inocuidad de los alimentos, los asistentes a la RIMSA 17 destacaron la necesidad de que los ministerios fortalezcan y desarrollen programas de alimentos con la perspectiva integral “del campo a la mesa”, incorporando a los sectores de salud y agricultura, entre otros.

Lea también: Ganadería ha reinado en Nicaragua en las últimas décadas

Las autoridades destacaron los desafíos que enfrentan los países “para alcanzar la cobertura universal en salud y garantizar la seguridad alimentaria” y llamaron a “reconocer la importancia de los alimentos como una prioridad de salud pública”.

Por ello una de las recomendaciones de la RIMSA 17, insta a los Ministerios a desarrollar, financiar y dotar de las condiciones necesarias para implementar Planes Nacionales sobre resistencia a los antimicrobianos basados en intervenciones multisectoriales, así como a establecer mecanismos de vigilancia integrada de las resistencias, promoviendo el uso apropiado de los antimicrobianos en salud y agricultura.

Lea además: Ganaderos nicas buscan migrar al modelo silvopastoril

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR