¡Agricultores costarricenses celebraron su día!

Soy DIgital

La actividad en conmemoración del Día del Agricultor Costarricense se celebró el viernes 13 de mayo y contó la participación del presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.

Hace 48 años, en el año 1968, se publicó en el diario oficial La Gaceta la declaración del 15 de mayo como el “Día del Agricultor Costarricense”, en el marco del Día de San Isidro Labrador. Desde entonces el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entrega cada año la Medalla Nacional al Mérito Agrícola a quienes destaquen en el sector agropecuario.

Este año, el honor correspondió al arrocero Andrés Vásquez Ulate, de Cañas, Guanacaste; y a la pescadora Jeanette Naranjo González, de Tárcoles, Puntarenas. Esta actividad conmemorativa se desarrolló en la finca Santa Fe, en Pavones de Turrialba, la cual es la primera finca ganadera certificada como carbono neutra.

Ambos productores fueron galardonados por sus aportes al sector agropecuario costarricense, tras ser seleccionados por el Consejo Agropecuario Nacional entre una lista de más de 20 postulaciones recibidas.

Puede leer: 7 métodos de agricultura sustentable para combatir la hambruna del futuro

Vásquez se dedica a la agricultura desde hace 21 años, destacándose por su visión vanguardista y su orientación hacia una producción eficiente y amigable con el ambiente. Desde el 2012 investiga cómo producir arroz con menos agroquímicos, obteniendo así el Certificado Libre de Pesticidas en el cultivo del arroz.

“Me seleccionaron para recibir la Medalla al Mérito Agrícola por la innovación en cuanto a prácticas amigables con el medio ambiente. En Coopeliberia trabajamos sobre un arroz mucho más limpio y para nosotros es un orgullo poder empezar a innovar y a cuidar la naturaleza”, afirmó Vásquez.

Por su parte, Naranjo se mostró complacida con el interés que está despertando la pesca en las políticas gubernamentales. La puntarenense se ha dedicado a la pesca por 23 años, es gerente del consorcio “Por la Mar”, empresa dedicada al turismo rural comunitario, y es la encargada de la base de datos de pesca para el Plan de Ordenamiento Territorial del Área Marina de Pesca Responsable de Tárcoles.

“Una de las razones por las que estoy representando a la pesca artesanal con este reconocimiento es porque el Gobierno ya está mirando los ojos hacia el mar. El sector agropecuario no solo es la tierra, y por eso ya se está empezando a involucrar más la pesca en el sector”.

Puede leer: ¿Cuántos jóvenes latinoamericanos se dedican a la agricultura?

Además, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aprovechó la actividad para entregar un plan de reactivación agropecuaria para Turrialba con un presupuesto de poco más de $4 millones, destinados a la reconstrucción de la industria agropecuaria de esta zona cartaginesa que fue seriamente afectada por las lluvias e inundaciones del año anterior.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, celebró el hecho de que los productores se acerquen a prácticas sostenibles. “Cada vez más, los agricultores se esfuerzan por producir en forma responsable con el ambiente, convirtiendo sus sistemas de producción en agentes de mitigación del cambio climático y haciendo de Costa Rica un laboratorio viviente”.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, finalizó recordando el origen agrícola del país. “Costa Rica surge como nación asociada al agro, conmemorar al agricultor es conmemorar a Costa Rica; esta celebración nos recuerda la importancia de la agricultura en nuestra formación como República. Recordemos lo que somos y hagamos valer con acciones este reconocimiento popular a la producción agropecuaria”.

Puede leer: Inventos que modernizaron la agricultura

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR