Agricultores rechazan la unión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico

Soy DIgital

Los productos sensibles podrían verse directamente perjudicados, según la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA).

Fabián Calderón, periodista, [email protected]

Costa Rica, 22 de enero, 2015. La Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) conformada por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), UPA Nacional, la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), envío una carta firmada al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sobre la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

“Las distintas organizaciones que conforman la ANA han expresado su oposición al proceso de adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, debido a que no se nos ha informado los compromisos que se estarían asumiendo al ingresar a este bloque comercial”, detallaron en la carta al Presidente.

La Alianza explicó que en el tema de acceso a los mercados, los países que conforman la Alianza del Pacífico consolidan un 92% de las mercancías del Sistema Armonizado de Codifación y Clasificación de Mercancías, en condiciones de libre acceso inmediato y el 8% de los productos sensibles tendrán un proceso de desgravación arancelaria.

“Estas condiciones estarían imponiendo a los nuevos socios comerciales que deseen integrarse a Costa Rica. Lo que produciría que los productos sensibles que se excluyeron de tratados de libre comercio con los países de la Alianza del Pacífico, se incluirían en los programas de desgravación arancelaria y ponen las actividades productivas en peligro”, agregaron.

Con esto la Alianza Nacional Agropecuaria reiteró su oposición al proceso de adhesión del país a la Alianza del Pacífico, porque va en contra de lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo  “Alberto Cañas Escalante”  que estipula la promoción de la producción nacional.

Pie de foto: La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR