Agricultores reciben asesoría de estudiantes de la EARTH

Raquel Fratti

Productores costarricenses y estudiantes de la EARTH trabajan de forma conjunta en innovaciones agrícolas sostenibles y a la medida.

Mediante un trabajo conjunto con estudiantes de la Universidad, Lidia Hernández, vecina de Santa Rosa de Río Jiménez, Guácimo, ha introducido de manera exitosa nuevos cultivos, mejorado la producción, creado un invernadero orgánico, construido un biodigestor y comenzó la crianza de pollos de pastoreo.

Entre los cultivos de Hernández hay lechuga, pepino, tomate, culantro, palmito, plátano, maíz, mango, yuca, ñame y varias hierbas. Recientemente, los estudiantes le han enseñado a obtener leche y queso de sus vacas.

“Al principio, era difícil hacer que la gente entendiera por qué las gallinas sin enjaular eran mejores, pero ahora que lo intentamos, todos vienen a comprar sus gallinas aquí”, relata Hernández, quien desde el 2015 recibe asesoría de estudiantes de la EARTH.

Lea también: Universidad EARTH inicia exportación de frutas deshidratadas

Veinte estudiantes han apoyado la labor de doña Lidia. Cada trimestre, los jóvenes y doña Lidia se sientan a compartir ideas y abordar las metas para la finca, y desarrollan un plan de negocios. Todos los miércoles trabajan en el campo y en comunidades cercanas para hacer de estas metas una realidad.

El Programa de Desarrollo Comunitario (PDC) es un componente crucial en el desarrollo de la colaboración entre la Universidad y las comunidades vecinas. Este trabajo les permite a los alumnos obtener experiencia implementando las prácticas agrícolas sostenibles que han aprendido en clase y que llevarán de regreso a sus comunidades.

Durante el año anterior, el PDC implementó acciones de manera exitosa en más de 50 comunidades cercanas, hasta alcanzar 2.800 personas de forma directa. Para el año 2015, un 79% de los graduados informaron tener un impacto directo y positivo en asuntos sociales, como la capacitación de agricultores.

Lea también: La Universidad Earth está nominada al premio Nobel de la Paz

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR