Agricultura de países en desarrollo: principal víctima de los desastres

Soy DIgital

Según la FAO, las prácticas agrícolas mejoradas pueden aumentar los beneficios económicos de agricultores, ganaderos y pescadores, ante el riesgo de desastres y sus consecuencias.

Según una nueva publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las tecnologías agrícolas específicas para reducir el riesgo a nivel de los predios son más efectivas que las prácticas usuales cuando ocurre un desastre.

El estudio de la FAO monitoreó prácticas mejoradas de gestión del riesgo de desastre a nivel de los predios en Bolivia, Cambodia, la República Democrática Popular Lao, Filipinas y Uganda, y las comparó con las prácticas adoptadas por los agricultores, ganaderos y pescadores.

Según la FAO, la aplicación combinada de varias tecnologías y buenas prácticas que se refuerzan mutuamente en el sector de los cultivos lleva a beneficios económicos que son más de cuatro veces superiores con respecto a las prácticas habituales en las zonas propensas a los riesgos.

Lea también: Metodología innovadora contra la sequía: ¡conózcala!

El estudio de la FAO halló que en Bolivia la cría de ganados en sistemas silvopastoriles, que combinan cultivos y animales, ha tenido un impacto positivo en reducir el impacto de las sequías en las pasturas, aumentando el secuestro de carbono; así como la crianza de camélidos en corralones, que reducen la mortalidad animal debido a lluvias fuertes, apoyados por farmacias veterinarias que previenen enfermedades.

En el corredor seco de Guatemala y en Haití, la FAO apoya las acciones del Gobierno para facilitar planes de resiliencia a nivel comunitario. En San Vicente y las Granadinas y Paraguay, trabaja apoyando planes de gestión del riesgo de desastres para el sector agrícola, vinculados a la adaptación al cambio climático.

En Honduras y Nicaragua la FAO promueve el fortalecimiento de los sistemas de información y monitoreo del riesgo agroclimático. A nivel subregional, trabaja para crear un sistema de índice de sequía agrícola de Centroamérica.

Impacto de LOS DESASTRES en la Agricultura

Además: Un paso más contra el impacto del cambio climático en la región

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR