Agricultura familiar: clave contra la pobreza rural en Guatemala

Soy DIgital

Al menos 1,3 millones de familias esperan ser beneficiadas con el programa Agricultura Familiar para mejorar el acceso a recursos productivos.

La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia, y que depende principalmente de la mano de obra familiar, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Gobierno de Guatemala busca fortalecer la agricultura familiar mediante el impulso de la producción de alimentos y la dinamización de las economías locales, informó la FAO, organización que ha acompañado el proceso.

Al menos 1,3 millones de familias se beneficiarán con el programa Agricultura Familiar, el cual buscará ser promovido como una ley para que tenga un presupuesto fijo y se garantice la continuación de todos sus programas.

Lea: FAO promueve agricultura por contrato en Guatemala

El lanzamiento del programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC) conlleva mecanismos para que los agricultores mejoren el acceso a recursos productivos y servicios que les permitan mejorar su condición de vida, generar dinamismo en la economía local y coadyuvar al desarrollo de Guatemala, agregó la FAO.

“Los países deben tener un abordaje diferenciado para los agricultores familiares. En Guatemala, se calcula que el 76% de los productores agropecuarios viven en pobreza, por tanto, un abordaje adecuado de políticas y programas garantizaría su seguridad alimentaria y nutricional, y su derecho a la alimentación” explicó Diego Recalde, representante de la FAO en el país.

Este tipo de actividades es fundamental en el desarrollo rural y en la reducción del hambre porque es altamente productiva, laboral y ambiental, entre otros aspectos. Recalde señaló que el 79% de los alimentos que se consumen en el país provienen de agricultores familiares, lo cual requiere de políticas públicas intersectoriales que apoyen el combate a la pobreza y el hambre.

También: ¿Cómo la tecnología mejora la agricultura de Guatemala?

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR