Agricultura familiar es motor de desarrollo rural

Soy DIgital

Durante el encuentro de ministros se resaltó la importancia de la aplicación de esta técnica para movilizar las economías rurales de los países.

Alexandra Cubero 

Fortalecer y dar sostenibilidad a la agricultura familiar como motor de desarrollo de los territorios rurales en América Latina y el Caribe fue el principal acuerdo de la II Reunión Ministerial de Agricultura Familiar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en San José de Costa Rica.

“La agricultura familiar debe permanecer en el centro de las políticas públicas para el desarrollo rural sostenible, el logro de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe”, expresó Tito Díaz, coordinador subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante la actividad los ministros de la región abordaron tres temas fundamentales para el sector: mejorar los programas de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar; su acceso a asistencia técnica, extensión y seguros; y la creación de programas integrales dirigidos a la juventud rural.

Le puede interesar: Reutilización de materia orgánica contribuye a las huertas

En cuanto a la agricultura familiar los asistentes destacaron que una de las cosas que debilita es su falta de acceso a servicios como la asistencia técnica, los seguros agrícolas y de extensión, necesarios para incrementar la productividad y sostenibilidad del sector.

Contra el hambre

Según cifras de la FAO, este sector representa la producción de la mayor parte de los alimentos para consumo local en la región y también la mayoría de las fuentes de empleo rural. Ante esto Díaz aseguró: “Hablar de seguridad alimentaria es hablar de agricultura familiar”.

En Honduras, por ejemplo, se contabilizan aproximadamente 484 mil explotaciones de agricultura familiar que generan el 56,5% de la producción sectorial y a su vez contribuye con el 76% del empleo sectorial.

Además: Taller regional concluyó necesidades del agro centroamericano

Por otro lado cabe mencionar que los programas de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar son una herramienta novedosa y efectiva para erradicar el hambre y dinamizar las economías locales, ya que permiten crear círculos virtuosos entre la agricultura familiar, los mercados locales, los programas de asistencia del gobierno y los consumidores, beneficiando a todos.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentario (1)

  1. ACORDEMOS SUPERAR DE UNA VEZ LA MERA ENUNCIACION Y LA REALIDAD QUE EXISTE EN EL CAMPO. LA AFC ESTA EN TERAPIA. SE NECESITA URGENTEMENTE SOCORRERLO ANTES QUE SEA MUY TARDE Y CON POLÍTICAS PUBLICAS DIFERENCIADAS Y ACORDE A REALIDAD EXISTENTE

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR