Agricultura familiar sigue asentándose en Latinoamérica

Soy DIgital

En el evento se dieron a conocer los avances en el posicionamiento de la agricultura familiar en la región, importante para la seguridad alimentaria en el mundo.

Raquel Fratti

Gran porcentaje del alimento que se consume a diario proviene de la agricultura familiar, que pese a desarrollarse en un contexto de limitaciones, ha adoptado un papel trascendental en los países de América Latina y el Caribe.

Se discutió el tema en un foro técnico organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que contó con el apoyo de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Uno de los desafíos que tenemos a nivel de los países y de la cooperación técnica es comprender la importancia de la agricultura familiar, posicionarla en los espacios públicos de decisión, fortalecer el diálogo político y propiciar finalmente su presencia en la definición de propuestas de políticas públicas que le sean adecuadas y adaptadas”, aseguró la líder del proyecto insignia de agricultura familiar del IICA, Fátima Almada.

Puede leer: Impulsan desarrollo de la agricultura familiar

En el evento se dieron a conocer los avances en el posicionamiento de la agricultura familiar en las políticas públicas de los países del Mercosur, y las experiencias acumuladas por la REAF en los últimos 10 años en ese campo.

Los principales resultados alcanzados por este ente son el establecimiento de criterios comunes para la caracterización de la agricultura familiar y el desarrollo de los Registros Nacionales de la agricultura familiar en los países de la región, la institucionalización del sector en los escenarios nacionales y la creación del Fondo de la Agricultura Familiar del Mercosur (FAF), entre otros.

Durante el foro también se compartió el caso de Uruguay y su marco de políticas públicas y de adecuación institucional que le ha permitido impulsar el desarrollo de la agricultura familiar.

Puede leer: Impulsan la agricultura familiar como estilo de vida

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR