Agricultura orgánica crece en Honduras

Soy DIgital

Uno de las ventajas de la producción orgánica es buscar la autosuficiencia económica de los productores y comunidades, reduciendo los costos de producción.

Honduras produce cada vez más de forma orgánica; en el 2006 existían 4.396 hectáreas sembradas de cultivos orgánicos y en la actualidad existen 26.892. Asimismo, hace 10 años había 1.494 productores dedicados a estos cultivos y a la fecha hay 5.411, según datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

De acuerdo con Carlos Galo, coordinador del Departamento de Agricultura Orgánica del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (Senasa), se producen unas 59.204 toneladas métricas de rubros orgánicos en el país y el objetivo es promover la producción orgánica a través de métodos y prácticas adecuadas.

Honduras cuenta con un departamento gubernamental adscrito al Senasa que promueve la agricultura orgánica a nivel nacional, y cada vez más las administraciones estatales reconocen el valor que posee esta actividad para impulsarla.

Lea también: ¿Se puede tener un jardín en el techo?

La agricultura orgánica se practica en Honduras desde 1996 con la formación del Instituto Hondureño de Agricultura Orgánica (INHAO); en 1998 la Cooperativa Regional Mixta de Agricultores Orgánicos de la Sierra Ltda. (RAOS) realiza su primera exportación de 36 quintales de café orgánico certificada con destino a Alemania, siendo la cooperativa pionera en el país con este tipo de productos.

Honduras produce orgánicamente productos como piña, banano, mango, limón, hortalizas, naranjas, cacao, panela, café, pimienta, marañón, zabila, camote, tilapia y camarón, a través de 61 organizaciones de productores, 31 procesadores, 33 comercializadoras, 4 agencias certificadoras y 11 inspectores.

Se creó el Reglamento para la Agricultura Orgánica de Honduras Acuerdo Ministerial No 146-03, con su respectiva Guía Didáctica, además los productores orgánicos están registrados por el Senasa y por certificadoras de carácter nacional e internacional.

Lea también: Arranca proyecto de lecheros ticos contra el cambio climático

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR