Agricultura peruana busca aprender de adaptación al cambio climático de Costa Rica

Editorial ProAgro

Buenas prácticas en producción sostenible, agregación de valor y comercialización fueron expuestas a una misión peruana en Costa Rica, a raíz de una alianza entre IICA y FIDA.

Una misión peruana visitó, con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), emprendimientos familiares, cooperativas y organizaciones de pequeños productores costarricenses para aprender sobre procesos de adaptación al cambio climático y alternativas para la transformación y la agregación de valor a productos agrícolas.

La agenda abarcó visitas a sistemas productivos y cooperativas en varias regiones costarricenses, donde se expusieron los procesos de siembra, cosecha y comercialización de hortalizas orgánicas y la organización de fincas integrales y orgánicas. También hubo visitas a fincas ganaderas sostenibles y diversificadas con enfoque de adaptación al cambio climático y aprovechamiento de subproductos y residuos de cosechas.

Los funcionarios peruanos pudieron conocer la producción de bioinsumos, así como aspectos relativos a los sistemas cooperativos en Costa Rica y la certificación de comercio justo de varias cooperativas. También conocieron experiencias relacionadas con el empoderamiento de un gobierno local y cómo se refleja en la dinamización de la economía local con identidad cultural, alrededor del café como cultivo principal.

Además: Productores de comercio justo de Costa Rica recibieron estrategias de comercialización

La misión estuvo acompañada por técnicos del proyecto Gestión del Conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático (Innova AF) y contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) y productores y cooperativas rurales.

Miguel Ángel Arvelo, representante del IICA en Costa Rica, expresó la necesidad de continuar la cooperación entre proyectos del FIDA y el Instituto, mientras que Jesús Quintana, jefe de la Oficina Subregional Andina y el Cono Sur, Representante en Perú y Coordinador de Programa en Colombia del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), externó su satisfacción por el intercambio y resaltó la importancia de mantener este tipo de cooperación e intercambios Sur – Sur.

La misión peruana en la Municipalidad de Dota

El IICA y el FIDA estrecharon la colaboración entre los proyectos Innova AF, que ejecuta el IICA a través de su Representación en Costa Rica, y Fortalecimiento del Desarrollo Local en Sierra y Selva Alta de Perú (PSSA), del FIDA y el Gobierno del Perú.

Lea también: Plan estratégico para la caficultura de Centroamérica y República Dominicana toma forma

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR