Agricultura urbana para combatir el hambre

Soy DIgital

Los reglamentos siguen siendo la mayor traba para que los países del área implementen este tipo de sistemas.

Fabián Calderón

Los sistemas de agricultura urbana han sido una alternativa que se han implementado dentro de los programas de seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) además de otras organizaciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aún así los países centroamericanos apenas y los han adoptado.

En algunos países este tema se ha convertido en política nacional tal es el caso de Belice o algunas provincias de Guatemala, Nicaragua y en algunas zonas en Panamá. No obstante, en otras naciones como Costa Rica y Honduras no hay un avance en temas legales.

Según Alexander Pacheco, profesor de la Universidad Earth de Costa Rica, existen iniciativas sobre todo en zonas urbanas pero no hay una ley o un plan de gobierno que esté implementando de manera institucional sistemas urbanos de producción.

Puede leer: ¿Qué y cuándo sembrar?

“Dentro de los marcos legislativos la comunidad tiene programas de abastecimientos de productos básicos como granos, tubérculos, cereales más no hortalizas. Entonces, es un poco difícil que los programas de seguridad alimentaria involucren huertas urbanas”, expresó Pacheco.

Aunque el tema aún gatea en el resto del área, según la FAO en el 2014, Managua y Tegucigalpa fueron dos de las ciudades donde incrementó la agricultura urbana. Germán Flores, director del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) que implementa FAO, explicó que en ambos países se montó un proyecto piloto de agricultura urbana.

5 ventajas de sembrar urbanamente

  1. Se mejora la economía local.
  2. Generación de empleo.
  3. Las semillas no biológicas tienen las ventajas obvias de ser más baratas, mejor disponibilidad y variedad en cuanto a tipos de hortalizas.
  4. Se cuida el ambiente porque se incrementa el cuidado en agua, suelos y aire.
  5. Es una forma de unir a la familia para que exista ese vínculo entre padre productor y sus hijos

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR