Agritrade, una apuesta por la agroindustria guatemalteca

Luis Fernando

Los organizadores de la 19ava. Edición de la Plataforma Regional Agritrade Expo & Conference, organizada por Agexport estimaron en dos días de negocios agroindustriales un cierre de ventas por US$65 millones.

De acuerdo a los organizadores, en la edición de este año participaron 250 empresas expositoras guatemaltecas y centroamericanas y 180 compradores internacionales, quienes se caracterizan por promover una oferta exportable agrícola innovadora enfocada en la industrialización como: café tostado diferenciado y empacado, vegetales empacados combinados, bouquets de flores guatemaltecas listas para la venta final, entre otros.

Entre los compradores nacionales e internacionales que participaron en la jornada, sobresalen supermercados, distribuidores, brockers, importadores de Estados Unidos, Canadá, México, España, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Chile, Panamá, Taiwán, Inglaterra, Holanda, Francia, Japón y Colombia, quienes llegaron a Agritrade buscando proveer a sus países de los productos frescos de calidad y sabor guatemalteco, y cerrar negocios de largo plazo para el país.

De esta manera, esta plataforma regional, la cual cuenta con el apoyo del Programa AL-Invest 5.0 y es financiada de la Unión Europea, se convierte en la vitrina de 250 exportadores, productores y casas comerciales que han llevado productos agroindustriales con evidente valor agregado a través de la industrialización.

Lea: Anuncian la cuarta Tertulia Cafetalera en Guatemala

Tal es el caso de arvejas con vegetales listos para alcanzar al segmento de consumidores veganos; banano procesado y congelado para el sector de panadería; frutas congeladas para la agro industria, bouquets de flores y follajes exóticos listos para la venta final; café tostado y empacado listo para ser exportado, entre otros, reveló Estuardo Castro, presidente de Agritrade.

Por otro lado, se detalló que la oferta exportable guatemalteca agrícola en esta feria regional está concentrada en: mango, aguacate, limón persa, papaya, plátano, piña, banano, arándanos, melón, mora, pitaya, rambután, cereza, manzana, granada, arveja china, mini vegetales, malanga, calabazas, arveja dulce, tomate cherry, brocoli, ejote francés, tomate, arveja criolla, espárragos, vegetales orientales y pimiento.

Agritrade 2019 se ha convertido en el Hub de negocios para los productos agroindustriales de la región. Son más de 3.000 citas de negocios que se realizaron en cinco modalidades de ruedas de negocios: Rueda internacional (exportadores con compradores internacionales); rueda de casas comerciales (proveedores de servicios e insumos de la industria con exportadores y productores); rueda agro encuentros de negocios (100 productores rurales de todo el país con exportadores), exportadores de café y compradores internacionales y Ruedas virtuales”, destacó Castro.

Le interesa: Guatemala podrá exportar alverja china a Canadá

Entre las actividades especiales que se llevaron a cabo durante la edición 2019 de Agritrade están: 1era. Edición de Coffee Trade, exhibición de oferta agrícola regional Centroamérica Exporta, Primera edición del premio a la innovación agrícola: Emilio Santano y la Reunión Anual de National Mango Board.

“Llevamos participando ya varios años en Agritrade y nos ha servido mucho ya que viene mucha gente que usa nuestros productos e intercambiamos contactos, y eso sirve para crear demanda de nuestras semillas a través de los consumidores“, expresó Robert Muñoz, Gerente Comercial de Semeca.

Por otro lado, con el fin de impulsar la competitividad de productores agrícolas y empresas exportadoras, como parte del evento también se realizaron 18 conferencias simultáneas donde participaron más de 350 personas quienes conocieron sobre regulaciones, tendencias de mercado, comercio electrónico, tecnología, operaciones financieras y casos de éxito.

También: Preocupante situación en agroservicios de Guatemala

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR