Agro evalúa daños por sequía y pide prever eventos

FlorC

Empresariado agrícola de Guatemala reprocha falta de previsión de eventos climáticos por parte de autoridades.

Amafredo Castellanos
 
Guatemala, 24 de agosto de 2014 La Cámara del Agro de Guatemala, que agrupa a los grandes empresarios agrícolas del país, señaló hoy graves pérdidas en la producción de vegetales y hortalizas, especialmente de variedades de exportación, a causa de la sequía en gran parte del territorio guatemalteco, por lo que reprochó al gobierno de Otto Pérez falta de capacidad en la previsión de fenómenos climáticos.
 
"Hasta el momento el sector de los vegetales reporta daños en la producción de arveja china, ejote y brócoli entre el 30% y 50% en cada cultivo, lo cual afecta directamente unos 60 mil productores", informó Estuardo Castro, representante de exportadores agrícolas.
 
En el caso de los granos básicos la estimación oscila entre el 3% y 5% de daños, en cultivos como el café se han identificado problemas en el 3% del área cultivada y aún se encuentran estimando cuál será el impacto final en volumen, dijo el presidente de la Cámara, José Santiago Molina.
 
De acuerdo con la entidad empresarial, la tecnología disponible en la actualidad, permite a través de sistemas avanzados de monitoreo climático, “pronosticar con suficiente certeza los periodos de exceso y ausencia de lluvias”.
 
Ante esto, señaló que el responsable Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) necesita un trabajo inmediato que tome como punto de partida el uso de dichos elementos y el factor de recurrencia anual, para prevenir y prepararse para atender los impactos causados”.
 
Carla Caballeros, directora ejecutiva de Cámara del Agro, dijo que a nivel empresarial el uso de ingeniería genética, el fomento de la investigación y aplicación de tecnologías innovadoras, el uso de invernaderos y macro túneles, entre otros, pueden contribuir en gran medida a reducir los daños a los cultivos que cada año significan enormes pérdidas económicas para los productores.
 
Familias afectadas
 
Con relación a las familias identificadas por el MAGA que se dedican a agricultura de subsistencia, especialmente en granos básicos y que son afectadas por la canícula prolongada, la Cámara del Agro señaló que el Estado guatemalteco debe abordar el tema de manera seria y con una visión a largo plazo enfocándose prioritariamente en:
  1. Acelerar la puesta en marcha de la Política de Riego que promueva y permita el acceso a sistemas de irrigación para los pequeños agricultores de todo el país, en especial aquellos de subsistencia. Esto genera el uso eficaz del agua disponible durante las épocas de lluvia, a través de reservorios que pueden permitir el acceso a dicho recurso durante todo el año.
  2. Incentivar la investigación e innovación en el sector agrícola y así aumentar la productividad de los agricultores. En Guatemala este tipo de iniciativas cuentan con inversión principalmente privada.
  3. Fomentar el uso de biotecnología en todos los cultivos, en especial los de subsistencia, lo que mejoraría los ingresos y productividad de los cultivos entre 3 a 7 veces más. Además de explicar que existen variedades disponibles en el mundo que son resistentes a la sequía o al estrés hídrico, minimizando los daños por ausencia o exceso de agua.
  4.  

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR