El agro necesita de TI

Soy DIgital

La agricultura y ganadería ven poca cobertura de TI hacia sus necesidades particulares, sin embargo, así enfrentan el mundo tecnológico en el que deben habitar por obligación.

Miguel Rivera para revista IT Now

Ciertamente a nivel general la región tiene tareas pendientes con respecto a otras regiones del mundo en cuanto a la adopción de tecnología, pero particularmente la industria agrícola y ganadera viven en medio de un dilema que se puede perfectamente dividir en segmentos, los cuales abordan opiniones contrastantes y a la vez complementarias.

Ángel Estévez, ministro de Agricultura de República Dominicana, es de quienes consideran que esta industria es de las más importantes para la región, sin embargo, la falta de mayor adaptación a las nuevas necesidades y los acelerados ritmos del mercado actual a través de implementación tecnológica, han marcado una severa desventaja en el crecimiento que podrían tener los productores a gran y pequeña escala.

“El sistema agrícola tiene potencial, pero que aún no se ha desarrollado, necesitamos una transformación en la forma de producir y creo que en parte debemos asumir las tecnologías de la información y la comunicación. A la agricultura hay que darle carácter técnico, carácter científico, carácter de eficiencia, porque no es solamente producir más”, añade Estévez.

Puede leer: El crowdsourcing y la competitividad del sector agropecuario

Por otro lado, decir que la implementación de soluciones de automatización, trazabilidad y gestión en la industria ha sido totalmente negativa, es dejar de lado un esfuerzo ciertamente contra marea pero significativo, que tiene como principal objetivo establecer un estándar tecnológico que pueda competir con otras regiones. El criterio más acertado podría ser que han sucedido tanto aciertos como pasos en falso pero que los errores o deficiencias han tenido un impacto tal que cuesta verle el lado positivo.

Teniendo en cuenta que más del 40% de la economía está directa o indirectamente conectada con la industria agrícola y ganadera en la región, esto según el Fondo Monetario Internacional, el desarrollo enfocado de soluciones tecnológicas que permitan la optimización, automatización y rentabilidad de los distintos procesos del negocio, se convierte en una necesidad prioritaria.

En este aspecto, para algunos expertos como Luis Antonio Alfaro, gerente de Arquitectura de Dinamic Solutions en Honduras, consideran que el problema no es tan severo en grandes empresas de la industria, pero sí en los productores de menor tamaño, que tienen mucha relevancia en el grueso del desarrollo para el sector, y son quienes todavía no adoptan a un nivel mayor y realmente beneficioso las distintas implementaciones tecnológicas, sean estas diseñadas a la medida o no.

Especial web: El sector agro y su necesidad de tecnología

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR