Agroindustria, la gran meta nica

Fany Alvarenga

El diálogo impulsó la agricultura nicaragüense en 2016. Ahora se busca aprovechar la reducción de trámites y facilitar la instalación de nuevas compañías.

El entusiasmo del sector agroempresarial nicaragüense es evidente, por muchos años el país que había estado en último peldaño en todos los indicadores, ahora se perfila para despuntar también en el agro. La fórmula para la mejora es ya conocida por todos, pero ejecutada por pocos: acaban de iniciar un acercamiento con el gobierno que les ha valido una mejora en varios rubros productivos que contribuyeron al crecimiento sostenible de 4,7% al cierre del año anterior.

Michael Haley, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), destacó que los principales avances han sido en reducción de la tramitología y aumento del riego en las fincas, pero sumarán esfuerzos especiales para atraer este año, agroindustria para procesar alimentos y agregar valor a sus productos.

¿Con qué avances inició el agro este año?

Desde finales de 2016, iniciamos un diálogo en conjunto donde tomamos sector por sector para tocar cada problema y fuimos solucionando muchos de ellos. El gobierno ha demostrado un completo apoyo, por ejemplo, en el tema de ganando en pie, donde habían trámites engorrosos que no permitían desarrollar las exportaciones, ahora través de este diálogo, se ha logrado que la tramitología sea mucho más fácil de lo que estaba hace dos años. Cuestiones como permisos que antes tardaban un mes ahora se logran en una semana.

Lea también: ¡Llega la primera guía de proveedores del agro!

¿Cuál es la meta en la reducción de trámites?

En este tema de tramitología fueron tocados alrededor de 25 puntos, ya tenemos solucionados 18. El gobierno ha invertido dinero para desarrollar en línea. La idea es hacer una tramitología más eficiente y la parte digital será aprovechada.

¿Qué planes hay para la parte agroindustrial?

Estamos trabajando fuertemente para desarrollar la parte agroindustrial en los sectores productivos que son ya sostenibles y con alta productividad. Para ellos se busca traer agroindustria que se instale en el país para que en vez de exportar la materia prima, podamos agregar mayor valor y posteriormente puedan ser enviados al exterior. Un ejemplo de cultivo que puede ser explotado es el plátano, que actualmente es atendido por solo micro y mediana industria, pero la idea es traer una inversión fuerte para poder industrializar a mayor escala y exportar un producto terminado. Otros productos que estamos analizando son el tomate, el maní y el café.

¿Qué avances tuvieron en el uso de tecnologías para el campo?

Los más avanzado que hay en tecnología es el riego y laboratorios para sanidad vegetal y animal. En el Pacífico de Nicaragua, existen las condiciones para instalar sistemas de riego para poder mitigar el cambio climático y a la vez esto le dará seguridad a la banca para incrementar el financiamiento al sector agropecuario.

Lea también: Los reyes del agro

¿Cuáles es la meta en la implementación de riego?

En años anteriores, solo el 4% de las fincas a nivel nacional tenían sistemas de riego, ahora tenemos un 8% y nuestra meta este año es llegar a un 15 a 20% y hacer un plan sostenible para que en los siguientes 4 años más, se pueda llegar a un 70% a 80% en las fincas. Esto nos ayudará a minimizar el impacto cambio climático y cabe destacar que este tema va acompañado con reforestación y cosecha de agua en las zonas. También queremos hacer más mini represas para que el agua de lluvia no se vaya al mar, todo esto dará fruto en el corto y mediano plazo.

¿Cómo ha avanzado el Programa de Reconversión Ganadera?

Ese plan lo hizo el IICA hace 4 años basado en las consulta de los sectores pecuarios. El programa tiene una inversión de US$220 millones para hacerlo en los 6 años. Actualmente hay unos US$50 millones trabajando y estamos dando seguimiento para pasar la producción de 5.3 millones de cabezas a unas 10 millones en los siguientes 8 años.

¿Habrá financiamiento para este sector?

El productor pecuario prácticamente se está autofinanciando porque solo tiene acceso a un 2.5% de la cartera de financiamiento de la banca. Con el nuevo programa se busca motivar el financiamiento, lleva componentes amigables con el medio ambiento y mejoramiento para el condicionamiento de las salas de ordeño entre otros.

Lea también: La nueva ruta para el agro

¿Cómo piensan crecer en la implementación de biotecnologías?

Estamos bastante atrasados en el tema. Hace 5 años se aprobó la Ley de Biotecnología pero hacía falta el reglamento, se ha hecho visitas a países como Honduras y Cuba, este año vamos a validar ciertos rubros como maíz amarillo, soya y algodón, para ver si en el corto plazo podemos trabajar masivamente en estos cultivos.

¿Hay potencial en la explotación de estos granos?

Hemos hecho análisis que en maíz amarillo podemos ser muy competitivos ya que tenemos productores medianos que con híbridos está sacando unos 140 quintales de maíz por manzana, pero es necesario que estos productores medianos transmitan al pequeño productor el conocimiento, porque unas 900,000 manzanas de granos básicos están en manos de los pequeños productores.

¿Cuál diría que es el ingrediente que están olvidando agroindustriales del área que no les permite crecer?

El diálogo. En el 2006 cuando Ortega asumió al poder, no existía el dialogo por eso el desarrollo y el crecimiento no fue tan bueno, sin embargo, años después se logró el acercamiento con la empresa privada y al fin se logró que la información fuera fluida y ha derivado en estos frutos positivos.

Lea también: ¿Cómo aprovechar los TLC para exportar?

Si quiere conocer más del recuento de las expectativas que tiene el sector privado sobre el desempeño del sector agropecuario este año, espere la primera Guía de Proveedores de la industria agropecuaria de América Central, la herramienta ideal para conocer los datos de los grandes y pequeños proveedores del sector a nivel regional e internacional.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR