Agrónomas costarricenses rescatan las mejores variedades de aguacate criollo

Editorial ProAgro

Dos investigadoras crearon un banco de germoplasma donde los agricultores pueden obtener material de alta calidad para establecer sus plantaciones de aguacate.

Dos investigadoras de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, recopilaron datos y muestras de los mejores aguacates de las zonas de Orotina, San Mateo y Atenas, en Costa Rica, con el objetivo de rescatar las variedades criollas, que poco a poco se van perdiendo en el país, y ponerlas a disposición de los agricultores.

El estudio realizado por la M. Sc. Patricia Quesada Rojas y la M. Sc. Marlen Quesada Gutiérrez en el año 2018 consistió en una caracterización morfológica, química y molecular de los árboles, hojas y frutas de aguacates criollos. Se caracterizaron 36 materiales de aguacate criollos: 18 de San Mateo, 7 de Orotina y 11 de Esparza. Para hacerlo, se usaron los descriptores internacionales para esta especie.

Entre los materiales analizados, las investigadoras encontraron algunos tipos de aguacate que son candidatos excelentes para el desarrollo futuro de variedades superiores, adaptadas a las condiciones climáticas de la zona de influencia. Ellas consideran que estos materiales seleccionados podrían convertirse en alternativas para la producción comercial de aguacates criollos de alta calidad.

Lea también: Aguacate ofrece alternativa de producción para agricultores de Heredia, Costa Rica

“Hay tipos de aguacate que se producen y comercializan en estas zonas pero que no han sido descritos ni registrados como variedades, también hay aguacates buenísimos que se están perdiendo porque la gente tiene los árboles en los patios de las casas y luego los termina cortando; además, no tienen el cuidado o el interés de propagarlos”, señaló la especialista en recursos fitogenéticos, M. Sc. Patricia Quesada Rojas.

Uno de los aportes más importantes de este proyecto, tanto para la zona meta como para el país, es el establecimiento de un banco de germoplasma de materiales élite de aguacate, ubicado en la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno. Este banco ya está a disposición de los agricultores y agricultoras que necesiten material vegetativo para establecer sus plantaciones, para el mejoramiento de variedades y para la selección de patrones adaptados a la zona.

Aguacate

Como parte del proyecto, en noviembre de 2018, se realizaron dos talleres, uno en Esparza y otro en San Mateo (con productores tanto de San Mateo como de Orotina), con la finalidad de contribuir a que los productores y productoras adquieran mayores conocimientos para la propagación de sus materiales criollos y para el manejo más tecnificado de sus plantaciones.

Publicado originalmente en www.ucr.ac.cr

Más información: Desde diciembre hubo acuerdo entre Costa Rica y México por aguacate hass

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR