Agroturismo florece entre cafetales

Soy DIgital

El aroma a café recorre los senderos de las plantaciones que abren paso al nuevo nicho de negocio dirigido al turismo.

El aroma a café recorre los senderos junto a decenas de turistas que disfrutan del paisaje de los cafetales hondureños, que hoy en día le están dando un nuevo aire al cultivo y a la economía de las familias que se dedican a la producción del grano. Las fincas cafetaleras se han convertido en una visita obligada de turistas originarios de otras zonas de Honduras, pero principalmente extranjeros provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Japón, China y de otras regiones del mundo.

Este elemento de diversificación de las unidades productivas del aromático, se está instaurando fuertemente con el agroturismo del café, que está siendo impulsado desde los Centros de Investigación y Capacitación (CIC) del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), de la mano del Instituto Hondureño del Turismo (ITH) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Decenas de productores de varios departamentos de este país están siendo capacitados por estas instituciones en el manejo de sus fincas desde la perspectiva de agronegocio turístico, a fin de tener otra forma de agenciarse dinero y aprovechar otros recursos que poseen sus fincas.

Lea también: Salvadoreños migran a Honduras para la corta de café

De acuerdo con Cinthia Pagoada, representante de agroturismo y eventos del CIC, Jesús Aguilar Paz, “muchos productores vienen a capacitarse y un tema importante es que buena parte de ellos cuentan con atractivos turísticos en sus fincas y ellos se han mostrado interesados en conocer y ser asesorados”.

Pagoada aseguró que es un tema amplio donde se le dan las ideas al productor de como armar paquetes para que sus fincas sean visitadas, la orientación busca además que se cuente con un servicio de hospedaje que aunque no sea lujoso, este limpio y sea agradable al visitante, y con las comodidades debidas.

Agregó que dependiendo del atractivo que tengan las propiedades se hacen las capacitaciones, ya que “muchas fincas cuentan con recursos naturales valiosos como ser cascadas, colección de animales, vestigios de artesanías y estos son factores interesantes y que llaman la atención de las personas que desean hacer turismo con el café”.

Lea también: Honduras exportará 9 millones de quintales de café en 2017

Muchos de los agricultores cuentan con casas dentro de sus fincas lo suficientemente amplias para recibir al turista, se busca el proceso de promoción de los atractivos más destacados después del café como los ríos que puedan tener.

La ruta se afianza

Por su parte, Napoleón Matute, jefe de los CIC del Ihcafé, manifestó que el elemento que está destacando en la rama caficultora “es el agroturismo, por la impresión que genera a sus visitantes”. Bajo este panorama, en 2015 el gobierno hondureño dio a conocer una estrategia de atracción y oficializó la “Ruta Turística del Café”, conformada por productores y cooperativas de 6 regiones de 15 departamentos del país.

Matute añadió que “se busca desarrollar los proyectos en el marco de la ruta, y somos el primer punto de encuentro que se extiende hasta la zona de occidente”, donde el grano hondureño se ha vuelto un estilo de vida para muchas familias que buscan abrir sus fincas a nacionales y extranjeros para contar historias acompañadas de una exquisita taza de café.

Lea también: Café hondureño destaca entre los mejores del mundo

No obstante, para lograr afianzar el proyecto como un destino turístico, el Ihcafé también ha establecido alianzas con tour operadoras, hoteles, universidades y cooperativas, así como con entes gubernamentales que impulsan programas como la Marca País.

Para poder alcanzar un papel más protagónico para la atracción de turistas los empresarios del grano han hecho algunas inversiones con el levantamiento de infraestructuras con características especiales para atender, acomodar y hospedar de la mejor manera a los visitantes. Además, los procesos de selección de fincas aptas para recibir turistas, se llevan a cabo mediante invitación abierta a los productores, que llenen ciertos requisitos, pues lo que se busca es la participación que derive de una iniciativa de familias productoras.

“Si queremos meterle un chip a alguien que el agroturismo puede ser un enfoque de diversificación debe tener los medios y la idea, con una inversión e iniciativa propia”, refirió Matute.

Lea también: Honduras sede de la III Convención Internacional del Café

La atracción por los procesos

La alta calidad que posee el café hondureño, y los procesos rigurosos de corte y buenas prácticas han situado a Honduras en el top 10 de mejores exportadores de café en el mundo.

Pero más allá de una taza de café servida para degustar, la caficultura en este país ofrece hoy en día la oportunidad de conocer el proceso mediante el cual llega hasta las cafeterías de renombre internacional.

Un lugar que ha servido de vitrina para mostrar al productor como hacer del café turismo, es el Centro Experimental Jesús Aguilar Paz, aquí es donde inicia la aventura para los visitantes de la Ruta del Café.

Lea también: Centros experimentales impulsan la caficultura hondureña

La representante de agroturismo de Ihcafé, refiere que se trata de que “la gente viva la experiencia de conocer el proceso que se lleva a cabo, que vea y participe, de una experiencia diferente, que convine la pasión de un trago con los procesos para lograrlo”.

En este lugar se muestran los procedimientos que ha desarrollado Honduras a lo largo del tiempo, que lo destacan en la actualidad como uno de los principales exportadores del grano del mundo.

Es así como, al llegar al centro los visitantes inician su recorrido por los semilleros de café donde comienzan a germinar las plantas. Tras este primer contacto con el aromático, los turistas son invitados a recorrer las plantaciones que están listas para ser cosechadas dentro de los predios.

Lea también: Investigarán razas de roya a través de biología molecular

Sumado a ello los ingenieros a cargo muestran posteriormente como se hace la recolección del grano y como aplican las practicas correctas en el transcurso del beneficiado.

Además los recorridos son científicos y educativos, pues muestra los sistemas que utiliza Ihcafé para el control y manejo de plagas, así como la reproducción de materiales genéticamente modificados que se hacen en el Laboratorio de Tejidos.

“Se busca que las personas experimenten todo el proceso, y comienza en el CIC-JAP, porque cuenta con todos los elementos para mostrarlo completo desde que se siembra hasta degustar una taza de altura”, aseguró Pagoada.

Lea también: Caficultores hondureños diversifican sus fincas

Adicional a la muestra relacionada con el café, el lugar cuenta con un sendero y vista al Lago de Yojoa, que está siendo aprovechado, sumado a la diversidad de plantas que hay propias de la región y aves endémicas con mucha variedad, propicias para avistamiento.

En cuanto al costo por recorrido, los precios van para turistas nacionales de US$ 5 dólares y para extranjeros US$ 10, y además los tours se ofrecen en inglés y español, y tiende tienden a durar de 2 a 3 horas, e incluye a personas de todas las edades.

Honduras produce café en más de 224 comunidades de 210 municipios repartidos en 15 departamentos del país, estas cosechas son exportadas a naciones de Europa, Asia, y Norteamérica. Además, el país se distingue como el primer exportador de café en Centroamérica, tercero en Latinoamérica y sexto en el mundo.

Lea también: Honduras lanza su Ruta Turística del Café

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR