Agua: fundamental para la productividad de carne y leche

Soy DIgital

El correcto abastecimiento de agua es de las primeras providencias de que debe ocuparse el ganadero en el afán de lograr productividad y rentabilidad de su finca.

Dr. Humberto Sorio, médico veterinario brasileño y consultor internacional

Para los bovinos, del mismo modo que para los humanos, el agua es el segundo alimento más importante, tras el aire; algo de lo cual no podemos privarnos sino por poquísimos minutos.

Los bovinos empiezan a morir apenas pasadas 36 horas de total restricción de agua para beber; los más resistentes no aguantan más que 96 horas. Estos casos extremos no son la regla; los problemas de desempeño animal provienen de restricciones parciales y son los que afectan más de cerca a los parámetros productivos de mayor repercusión económica en función de que, en general, las medidas de corrección tardan mucho en ser implementadas.

Según Teixeira (2001), si los bovinos solo logran tomar la mitad de sus necesidades diarias de agua, habrá una disminución del 27% en el consumo voluntario de pasto verde (apetencia), del 50% en la ganancia diaria de peso y del 33% en la conversión alimenticia. Con sed, las vacas producen menos leche y los novillos ganan menos peso de lo que les permite el mérito genético.

Puede leer: ¿Qué cambió en la ganadería costarricense?

¿Cuánta agua necesitan los bovinos?

Los bovinos de razas de carne, en el régimen de pastoreo bajo temperaturas superiores a 25o C, demandan 4,5 litros de agua por kilogramo de materia seca ingerida (MSI). Los novillos de engorde con 300 kg que ingieren 7,5 kg de MS/día (2,5% de su peso) necesitan tomar 34 litros de agua. Por otro lado, en días calurosos, a vacas lecheras pesadas, Holstein de 500-550 kg, hay que garantizarles consumos de 5,5 L/kg de MSI.

En caso de exposición prolongada al sol, unas dos horas antes o después del mediodía, los bovinos serán incitados a tomar agua con el fin de amenizar el calor corporal, recurso que tiene muy limitada eficacia.

En estas horas, los bovinos de carne o leche deben estar bajo sombra para no cargarse de calor (hipertermia) y verse obligados a gastar preciosa energía para disiparlo. Mejor que compensar pérdidas es no gastar las energías necesarias para la producción de leche o la ganancia de peso.

También: Importancia del pastoreo en la ganadería

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR