Aguacate Hass mexicano con vía libre en EUA

Soy DIgital

Mientras Costa Rica le cerró las fronteras al aguacate mexicano, Estados Unidos importará aguacate Hass de todo México.

Raquel Fratti

A partir del 27 de junio, los productores mexicanos de aguacate Hass podrán exportar hacia Estados Unidos, según el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (Aphis).

La Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de México solicitó en octubre del 2010 al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que permitiera la importación de aguacate Hass mexicano.

Aphis determinó, tras una evaluación de riesgo de plagas, que los aguacates Hass de todos los estados en México se pueden importar con seguridad en el territorio continental de Estados Unidos, Hawai y Puerto Rico, utilizando el systems approach actual con algunas revisiones menores.

Puede leer: Problema tico: ¿Aguacate importado o producido a nivel nacional?

Los estados mexicanos deben ofrecer una serie de garantías, incluyendo estándares en los plantíos y en el transporte. Adicionalmente, Aphis requerirá que la fruta sea importada en embarques comerciales y esté acompañada de certificados fitosanitarios y declaración de que se han seguido las garantías.

En el 2015, Estados Unidos importó $1.500 millones en aguacates mexicanos, lo que representó un aumento del 18% con respecto al 2014.

El 5 de mayo se cumplió un año desde que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, decidió bloquear la importación del aguacate de nueve mercados por la presencia del virus Mancha del Sol o Sun Blotch.

Puede leer: Exigen intervención de presidente de Costa Rica por conflicto por aguacate mexicano

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR