Trazabilidad se hace presente en el aguacate Hass en Costa Rica

Soy DIgital

Con este sello se espera que los consumidores identifiquen el fruto costarricense y apoyen a los productores nacionales quienes durante los últimos años han obtenido mayores volúmenes de producción de sus cosechas.

Alexandra Cubero 

La certificación la otorgó el Consejo Nacional de Producción (CNP) a los agricultores de aguacate hass de la zona de Los Santos en Costa Rica con el fin de mejorar los canales de comercialización de este fruto. Con esta distinción se garantiza que el producto es de origen 100% costarricense.

En primera instancia, serán 12 fincas de la Zona de Los Santos quienes diferencien sus productos con este sello. Sin embargo, se espera que a futuro, productores de las otras regiones del país se unan a esta iniciativa.

Según explicó Carlos Monge, presidente ejecutivo del CNP, para esta certificación se siguió un estricto protocolo a través del cual los técnicos dieron seguimiento al producto desde su cosecha hasta la comercialización. “Se parte de un registro de productores que es verificado en el campo, para luego continuar con inspecciones en puntos de control como los centros de acopio y los establecimientos de venta, donde también se evalúa su calidad, para fortalecer la pequeña y mediana agricultura”, explicó Monge. 

Le puede interesar: Costa Rica publicó protocolos para la atención de animales ante desastres

Como respaldo a este proceso, en 2015 se estableció un programa interinstitucional y multidisciplinario en apoyo al sector aguacatero de la zona de los Santos, que buscó mejorar la productividad, la calidad, el desarrollo organizacional y la elaboración de una estrategia de comercialización.

En el programa participaron además del Consejo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Sistema Fitosanitario del Estado (SFE), Apaccop, la Asociación de Productores Frutales de Llano Bonito, Frutacoop, el Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú, el Centro Agrícola Cantonal de Desamparados y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Datos de producción 

Según datos recientes del CNP, alrededor de 1.200 familias productoras cultivan unas 2.500 hectáreas de aguacate en esa región, logrando una producción de 5 millones de kilos anuales del fruto que actualmente se distribuyen en el mercado interno.

Además: Honduras y Taiwán aliados en la producción de aguacate hass

Los productores han superado las cifras en cuanto volumen y calidad, dadas las mejoras que han aplicado en los sistemas de producción y empaque.

La producción total de aguacate del país, incluyendo todos los distintos tipos, alcanza los 12 millones de kilos, según datos del Sistema de Información de Mercados del CNP.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR