Aguacate ofrece alternativa de producción para agricultores de Heredia, Costa Rica

Editorial ProAgro

Santo Domingo, San Isidro, San Rafael, Barva y Santa Bárbara presentan potencial para cultivo de aguacate.

Promover el cultivo de aguacate como alternativa de diversificación en las zonas de Santo Domingo, San Isidro, San Rafael, Barva y Santa Bárbara, cantones de la provincia de Heredia, Costa Rica, es el objetivo de un nuevo proyecto que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La iniciativa pretende el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las familias en las localidades en el territorio rural de Heredia. El proyecto abarca 213 hectáreas en asocio con café y en plantación individual. Sin embargo, dicha zona tiene un potencial para la siembra de aguacate de cerca de 4.664 hectáreas.

En una primera etapa se procura la participación de 426 productores, quienes desarrollarían sus plantaciones en un plazo de 5 años, con una inversión cercana a los US$804.005 que serán financiados con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo, del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y del Programa de Ideas Productivas y Fideimas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Le puede interesar: Arroceros ticos acuden a taipas para combatir eventual sequía

Durante el proceso de preparación, los productores serán capacitados en diversos temas tales como abonos orgánicos, fitoprotección, uso de microorganismos benéficos, bioinsumos, conservación de suelos, buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas, uso y manejo de agroquímicos, límite máximo de residuos, calibración de equipos y triple lavado, poscosecha y comercialización.

Dicha capacitación estará a cargo de especialistas del MAG, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú y de la Asociación de Productores Agrícolas y de Comercialización (Apacoop).

Productores de Heredia

Como parte del banderazo del inicio de este proyecto, el pasado 13 de junio se realizó un día de campo en la Finca del señor Manuel Camacho Ramírez, en Los Ángeles de San Rafael de Heredia, donde se contó con la participación de productores de la zona, técnicos, investigadores del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Apacoop, la Asociación Nacional de Organizaciones Agropecuarias (Asoprocona) y el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge Castro.

Además: Conozca la tecnología para el cultivo de hortalizas que se utiliza en región Chorotega de Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR