Aguacate tico da gran paso en su comercialización

Soy DIgital

28 productores del Pacífico Central costarricense podrán vender aguacate en Walmart, y están en negociaciones con otras cadenas.

Aguacates de bajura y frutas tropicales del Pacífico Central abastecerán parte de la operación de Walmart de México y Centroamérica en Costa Rica, tras la firma de un convenio de comercialización que faculta a 28 productores de la zona a vender sus productos a la multinacional.

La Asociación de Productores de Aguacate de Bajura y Frutas Tropicales (APAB) concretó el acuerdo con Walmart de México y Centroamérica y hoy es proveedor oficial de esta cadena, como parte del programa Alcanzando Escala, de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), el Fondo Multilateral de Inversiones y el programa gubernamental Tejiendo Desarrollo.

Los productores han colocado en esta primera temporada más de 9.000 kilos de aguacate de bajura en los diferentes establecimientos de la multinacional. Los productores pertenecen a las localidades de Orotina, San Mateo y Esparza.

Lea también: Porcicultores se enfrentan a conocidas empresas importadoras

El convenio de comercialización de productores de aguacate del Pacífico Central con la cadena Walmart es un hito de importancia dentro de las intervenciones que la Fundación CRUSA impulsa para la promoción de modelos de desarrollo económico territorial.

“Para nosotros como asociación es la oportunidad de conectarnos con un socio comercial muy estratégico y de garantizar mejores ingresos para nuestra operación. Además, esta relación nos ha permitido mejorar los estándares de calidad requeridos por los consumidores, así como identificar las oportunidades para la fabricación de productos con valor agregado”, dijo Freddy Castro, presidente de APAB.

Desde enero la APAB, junto con productores de marañón y miel, participan del proyecto “Mejoramiento del clima de negocios en el Pacífico Central” ejecutado por FUNDES, como parte del programa Alcanzando Escala. El convenio con Walmart es resultado directo de este proyecto y ya se está en negociaciones con otras cadenas de supermercados.

Además: Café costarricense se alía a cadena multinacional de supermercados

Los productores recibieron capacitación empresarial para mejorar la gestión de su negocio y conectarse con nuevas empresas. Entre las áreas en que se le ha capacitado destacan el costeo de sus productos y análisis de la rentabilidad de su negocio, la definición de los estándares de calidad que requiere el mercado, la formalización de sus actividades empresariales y la orientación y sensibilización al desarrollo de productos de valor agregado, como estrategia de sostenibilidad del negocio.

“En el marco de nuestro trabajo con Alcanzando Escala, el fortalecimiento en la gestión individual de cada productor y de la asociación apunta a tener una propuesta de valor diferenciada que satisfaga los requerimientos del mercado. Para lograr la sostenibilidad de las operaciones es vital encadenarse con grandes empresas como Walmart que representan la voz del mercado y cuentan con estrategias de creación de valor compartido para sus productores”, mencionó Fiorella Blanco, gerente de Desarrollo de Negocios de FUNDES.

Puede leer: ¿Cómo formar parte de los proveedores agropecuarios de Walmart?

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR