Alerta en Honduras por sobreproducción de cebolla

Soy DIgital

Actores del sector productivo llegaron a un acuerdo para paliar la sobreproducción de cebolla.

Debido a una sobreproducción de cebolla generada en las últimas semanas en Honduras y la falta de movilización del producto en el mercado nacional, productores y el sector importador llegaron a un nuevo acuerdo de compra y venta de US $8,51 por bolsa de cebolla de primera calidad, y US $5,10 para la bolsa de cebolla de segunda calidad.

Lo anterior con prioridad de compra a los pequeños productores que no disponen de instalaciones de almacenamiento. El requisito que deben cumplir los productores es no trasladar el producto por lo menos en dos semanas a las diferentes plazas, porque mientras exista sobreproducción los precios bajos continuarán.

Posteriormente, el Gobierno, productores e importadores fijarán un precio atractivo de acuerdo al abastecimiento adecuado para el sector productor. El sector importador dejó de cumplir su compromiso de compra venta de US $11,91 para la bolsa de cebolla de 52 libras de primera calidad y US $9,36 para la bolsa de cebolla de segunda calidad, establecido en semanas anteriores.

Lea también: Nuevo cargamento ilegal de cebolla se decomisó en Costa Rica

Esta situación generó preocupación en el sector productor quienes tienen abarrotadas sus bodegas de cebolla y en los importadores por continuar pagando un precio que al momento no les es rentable debido a que en el mercado internacional está a un menor costo.

El compromiso de compra de la producción de cebolla a nivel nacional por parte del sector importador/comercializador es de 49.000 bolsas, del período 20 de marzo al 15 de abril del 2017.

Lea también: Cadena de cebolla en Guatemala se fortalece

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR