Alianza de instituciones impulsa al sector cacaotero hondureño

Soy DIgital

El proyecto apoya al sector cacaotero en el incremento de sus áreas de producción a través del establecimiento de 2.000 ha del cultivo de cacao en sistemas agroforestales.

Con el propósito de continuar impulsando el desarrollo del sector cacaotero hondureño, se desarrolló durante los años 2016 y 2017 el “Proyecto Desarrollo Económico Sostenible – Producción de Cacao Fino y de Aroma”, mediante una alianza estratégica entre la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) en su condición de fiduciario del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (FIRSA).

El objetivo de este importante proyecto fue apoyar al sector cacaotero en el incremento de sus áreas de producción a través del establecimiento de 2.000 ha del cultivo de cacao en sistemas agroforestales, fortaleciendo la diversificación de las fincas, mejorando las condiciones económicas, ambientales y sociales de más de 500 familias, incluyendo productores de café que se encuentran ubicados en altitudes menores de 900 msnm, y que debido a su localización, producen café de baja calidad.

Las actividades se realizaron en diferentes regiones del país, en zonas eco fisiológicamente aptas para el establecimiento del cultivo del cacao en sistema agroforestal. Se tuvo intervención en 926 comunidades, 112 municipios, que corresponden a 11 departamentos: Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro. El trabajo se inició con la socialización del proyecto, tal como lo establece la metodología de la FHIA, lo cual incluyó la promoción a través de diferentes medios de comunicación, eventos grupales y visitas personalizadas.

Puede leer: Mercado del cacao premiun cuenta con más oportunidades de desarrollo

En total se realizaron 284 eventos de socialización en los que asistieron  4.128 personas con interés de cultivar cacao, a quienes se les explicó en detalle los servicios que ofrecía el proyecto en aspectos de asistencia técnica, capacitación, donación del 20 % de las plantas de cacao, acceso a financiamiento en condiciones blandas con fondos FIRSA, entre otros. Este trabajo se hizo en coordinación con otras organizaciones de base o proyectos afines presentes en la zona, buscando complementar y crear sinergias para maximizar o facilitar el logro de los objetivos.

Se establecieron las rutas de trabajo adecuadas y se designó el personal técnico necesario para desarrollar las actividades a nivel de campo, en contacto directo con los productores involucrados. El personal técnico de la FHIA, debidamente entrenado en aspectos metodológicos y tecnológicos para dar servicios de calidad, contó también con la logística necesaria y la asesoría adicional de especialistas de la FHIA en materia de fertilización de suelos, sanidad vegetal, manejo poscosecha y comunicación agrícola.

Se realizó un intenso trabajo en la inspección de sitios a nivel de fincas, aplicando el protocolo establecido por la FHIA para determinar si son aptos o no para el establecimiento de este rubro, encontrándose que el 70% de los sitios evaluados reunían las características adecuadas.

Le interesa: Nueva herramienta para los cacaoteros, ¡aprovéchela!

Una vez dictaminados los terrenos como aptos para cultivar cacao, los productores realizaron la preparación de sus terrenos, el trazado y siembra de sus plantaciones incluyendo las especies de sombra temporal, sombra permanente y el mismo cultivo de cacao, para desarrollar el sistema agroforestal, bajo la asesoría acertada del personal técnico de la FHIA.

Como resultado del trabajo conjunto de técnicos y productores se establecieron en la zona intervenida un total de 1.941,5 ha del cultivo de cacao en sistema agroforestal, con 1.140 pequeños productores de los cuales 264 son mujeres, incluyendo a productores(as) de café que se encuentran en altitudes menores de 900 msnm.

El personal técnico del proyecto acompañados en muchas ocasiones por especialistas de la FHIA, realizaron  10.165 visitas de asistencia técnica a los productores atendidos. Además, realizaron 673 eventos de capacitación entre talleres, seminarios, conferencias, demostraciones, giras educativas y otras, en las que participaron activamente los hombres y mujeres beneficiados.

A los interesados en conocer más detalles de este proyecto, pueden contactar al Dr. Javier Díaz, líder del Programa de Cacao y Agroforestería de la FHIA, en La Lima, Cortés, Honduras, al tel. (504) 2668-2827 o al correo electrónico: [email protected]

También: Si es productor de cacao, ¡descargue esta app!

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR