Alimentar con forraje asegura la competitividad

Soy DIgital

La alimentación y nutrición animal en las zonas secas es una de las principales preocupaciones del sector ganadero.

A pesar del trabajo conjunto entre las instituciones gubernamentales y las asociaciones ligadas al sector ganadero, en el tema de nutrición las brechas son muchas y hay procesos que los productores aún no aplican. Desde la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Ariel Cajina, directivo de este gremio, explica que hay prácticas novedosas de países latinoamericanos que se pueden replicar en Centroamérica.

¿Cuáles son las dificultades para los ganaderos en el tema de nutrición?

Hay un marcado problema (de nutrición) en el corredor seco. El productor no está preparando completamente para tomar acciones para preservar alimentos para el verano, y preservar un inventario de comida.

¿Qué tipo de cultivos importados pueden dar resultado a nivel local?

Es importante la incorporación de algunas tecnologías que se vienen desarrollando en otros países para resolver problemas de fuentes alimentarias bajo condiciones de mínima precipitaciones. Por ejemplo, en Brasil se trabaja con un tipo de cactus y ya tienen una experiencia exitosa en regiones mucho más secas que la zona súper seca de Nicaragua con niveles de 200 milímetros de precipitación al año.

Brasil es una referencia para mejorar la ganadería dado toda su inversión en investigación y desarrollo tecnológico. Por ejemplo, ellos trabajan bases alimentarias para zonas secas, variedades de pasturas, genética para condiciones de alta temperatura.

¿Es caro importar esas tecnologías?

No es lo caro, sino la tramitología para mantener los requisitos sanitarios que exige el país para que no se vaya a presentar una nueva enfermedad.

Además: ¿Listos para la temporada seca?

¿Qué consideraciones adicionales debe tener el productor frente al cambio climático?

Se están haciendo acciones de reforestación en muchas fincas ganaderas, especialmente a orillas de ríos tratando de mantener las fuentes de agua. Está claro que en las condiciones del cambio climático genera mayor variabilidad o más lluvia o más sequía. Entonces frente a estas eventualidades cabe reiterar que el productor debe estar preparado con inventarios de comida ya en silo, sea caña sembrada o de algún forraje.

¿Cuál cree que sería la tendencia que va a seguir el país?

Debe ser la alimentación forraje porque es la manera más barata de producir. Aquellos países que han desarrollado su ganadería en base al uso de concentrado, de suplementos alimenticios, están teniendo problemas serios de costo de producción por consiguiente de competitividad.

¿Cuál debe ser la mentalidad del productor frente a este tema?

En general el productor tiene que dejar un poco la visión de que es más ganadero (y puede aprovechar el mercado) aquel que tiene más vacas. Esa visión del negocio tiene que cambiarse y es duro decirlo, pero si no queremos ser competitivos y producir a bajos costos, otros ganaderos de otros países van a abastecer los mercados.

Más información: Se aproxima gran evento ganadero regional

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR